¿Qué es Motion Graphics y cómo se crea? Te invitamos a conocer la funcionalidad de esta herramienta indispensable para los diseñadores gráficos.  Es probable que su nombre te suene familiar debido a la popularidad de la plataforma.

¿Qué es Motion Graphics?

Entiéndase por “Motion Graphics” al término que se utiliza para describir a los grafismos en movimientos. Los mismos pueden ser animaciones digitales o videos. Mediante la utilización de diferentes recursos multimedia como títulos, diseños, colores, imágenes y fotografías, es posible otorgarle a los grafismos una ilusión de movimiento.

Motion Graphics es la plataforma por excelencia que utilizan las diferentes empresas para realizar sus más llamativos contenidos multimedia. Los grafismos son empleados para realizar presentaciones interactivas, videos empresariales y producciones audiovisuales. En igual medida, esta herramienta también demostró  ser de utilidad para el diseño de logos empresariales, eventos y exposiciones.

La historia de Motion Graphics se remonta a la década de 1960, momento en el cual el artista John Whitney comenzó a utilizar este característico término. A pesar de ser una plataforma muy vigente en la actualidad, cuenta con una larga y exitosa historia en la industria empresarial y cinematográfica.

John Whitney fue el pionero en la utilización de los actualmente denominados Motion Graphics, con la creación de su compañía “Motion Graphics Inc.”. Sus primeros pasos en el empleo de los grafismos animados los realizó en la película “Vértigo” de Alfred Hitchock.

¿Qué es Motion Graphics y cómo se crea

El artista Saul Bass fue otro de los individuos pioneros en esta industria, al participar en las películas de “West Side Story” y “Ciudadano Kane”. Bass creó animaciones digitales utilizadas en los créditos de las mencionadas películas, de una manera completamente innovadora para la época. Este artista empleó diversas herramientas que tenía a su disposición, como el diseño del formato de los nombres, acción real, montaje y la innovadora animación de los recortes.

¿Cómo se crean los Motion Graphics?

En la actualidad, la industria de los grafismos en movimiento dispone de herramientas muy completas y robustas. Entre las mismas se destacan Cinema 4D, Autodesk 3D Max, Autodesk Maya y Adobe After Effects.

Las mencionadas herramientas cuentan con una gran cantidad de plugins, los cuales simplifican y complementan su funcionamiento. Además amplían el catálogo disponible de efectos de movimiento, escala y rotación. Los usuarios más avanzados en la utilización de estas plataformas tienen la capacidad de  crear contenido único libre de plagio, refrescando de ideas creativas a la saturada industria multimedia.

Los Motion Graphics son una herramienta multimedia muy interesante, si analizamos el contexto del mundo actual en el cual la información llega de manera constante por diferentes dispositivos. La utilización de Motion Graphics es imprescindible para la creación y difusión de mensajes originales, impactantes e interactivos.

Esta herramienta te permitirá interactuar con el público objetivo de una manera sin precedentes.

Técnicas para crear Motion Graphics

Independientemente de la herramienta que decidas utilizar, para la creación de estos grafismos animados dispones de cuatro técnicas diferentes:

  • Stop Motion: la misma consiste en crear animaciones en base a la utilización de imágenes fijas colocadas de manera sucesiva. Es el método más antiguo de creación de animaciones, pero el mismo tiene la ventaja de ser un proceso completamente artesanal. El diseñador gráfico tiene la responsabilidad de crear movimientos colocando diferentes imágenes sucesivas en cada fotograma.
  • Tipografía cinética: es la técnica más utilizada para la creación de las introducciones y los créditos de los diferentes videos. Se caracteriza por combinar textos con movimientos. Los usuarios también tienen la posibilidad de utilizar música para mejorar los resultados.
  • Imágenes reales: esta técnica consiste en la combinación de los grafismos animados con imágenes reales. Es muy utilizado en la industria del marketing, ya que se consigue un efecto que siempre cautiva a los espectadores.
  • Kinetic-Motion Graphics: esta técnica se caracteriza por combinar audio, texto y los mencionados grafismos animados. Es importante combinar perfectamente estos elementos, ya que es la única manera de mantener atento al público, siendo esta la finalidad de la creación de todo elemento multimedia.

Cursos de Motion Graphics

Debido a que esta herramienta es muy necesaria en la industria del marketing actual, es cada vez mayor el número de individuos interesados en aprender a dominar estas plataformas y buscan la mejor formación en Motion Graphics. Por este motivo es que en la actualidad existe el “Máster en Motion Graphics y Dirección Creativa”. Aquellos que aprueben este curso estarán a vanguardia tecnológica en lo que respecta a los grafismos animados, disponiendo de una salida laboral inmediata.

Objetivos del “Master en Motion Graphics y Dirección Creativa”:

  • Poder generar narrativas audiovisuales mediante la utilización de animaciones y diseño gráfico.
  • Generación de gráficos animados de calidad en tiempo real en dos y tres dimensiones.
  • Disponer de las suficientes habilidades creativas que te permitan crear contenido de Motion Graphics de manera completamente original.
  • Conocer el funcionamiento de las principales plataformas de creación de grafismos animados, con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de cada una de ellas para adaptarlas a nuestras necesidades.
  • La maestría le otorgará a sus alumnos los conocimientos necesarios para comunicarse en los mismos términos que se utilizan en las compañías que trabajan en la industria multimedia.
  • Habilidad para crear proyectos de branding. Los mismos dispondrán de un lenguaje compatible con los nuevos medios de comunicación. De esta manera, los alumnos podrán optimizar al máximo el rendimiento de los mencionados medios.

La realización del “Master en Motion Graphics y Dirección Creativa” permitirá que sus graduados dispongan de todas las habilidades necesarias para trasladar a los medios audiovisuales la totalidad de las capacidades comunicativas.

Los alumnos podrán crear identidades visuales propias, en las cuales los grafismos animados ocupen un rol central en la definición de la personalidad de la marca a representar.

La creatividad será otro de los componentes presentes de manera natural en los graduados de este curso. Las ideas y razonamientos individuales serán el punto de partida para la posterior creación de grafismos animados. En consecuencia, cada vez que se cree un Motion Graphic habrá una idea motivacional.

Por último, los graduados de esta maestría serán capaces de explicar de manera sencilla y amigable conceptos que son muy complicados de explicar de manera tradicional.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?