Son muchas las empresas que se encargan de realizar software profesional y programas o aplicaciones para los diferentes sistemas operativos y formatos. Cada día tienen más poder y obtienen un mayor beneficio las compañías tecnológicas o las desarrolladoras gracias al gran número de usuarios y a la necesidad y la demanda de programas y herramientas profesionales más funcionales y útiles, en todos los sectores profesionales y para todo tipo de usuarios. Así hemos visto las conocidas por su utilidad en cuanto a diseño, creadas por Adobe, como pueden ser Photoshop, Ilustrator, Adobe Indesign, Adobe premiere, etc. También las básicas relacionadas con la creación y la edición de documentos digitales de todo tipo, como puede ser la suite de Office, en la que se encuentra Word Office, Excel, etc, de Microsoft. Y también otras menos conocidas pero utilizadas a lo largo del mercado corporativo y profesional, como Revit MEP, para diseñadores de arquitectura. 

Este último sector que hemos mencionado es muy importante hoy en día y tiene una serie de herramientas y programas digitales que sirven para mejorar mucho los diferentes proyectos de este tipo y los trabajos profesionales que se realizan. Y no solo para el diseño y la construcción de edificios y elementos arquitectónicos, sino para cualquier construcción que quiera realizarse en 3D, bien sea para arquitectura o para elementos de otro tipo. Y, entre todas las herramientas y todos los programas de software que encontramos en el mercado vamos a destacar una que complementa a otras como Autodesk Revit, AutoCad e incluso a MicroStation, y que va dirigida a los diseñadores arquitectónicos y a los diseñadores en 3D. Esta herramienta se llama NavisWorks. 

Para analizar más a fondo esta herramienta, veremos a continuación qué es exactamente y qué ventajas tiene para el sector profesional al que se dirige, así como para qué se utiliza y la oportunidad que supone aprender a utilizarla. 

¿Qué es NavisWorks? 

Podemos decir que Navisworks es una de las mejores herramientas que encontramos hoy en día en el mercado para la visualización de proyectos, archivos y trabajos en 3D. Un programa de software de gráficos para ordenadores que se ha vuelto muy popular en el mercado corporativo y entre los profesionales de las materias de diseño, diseño arquitectónico y ramas similares que aprovechan las ventajas y los beneficios que esta herramienta puede tener para ellos. Por ejemplo, entre los diferentes usos y las diferentes formas en las que podemos usar Navisworks encontramos la representación y generación de animaciones o imágenes y elementos en 3D, la navegación interactiva dentro del proyecto y la representación digital que hemos realizado, la vinculación de campos de información para completar el trabajo, la comprobación de interferencias, incidencias y posibles errores que a la hora de realizar la obra o el proyecto en la vida real puedan surgir, la simulación de construcción 4D para comprender en profundidad y saber cómo se realizará la construcción del mismo, por ejemplo, si fuera un edificio y una obra arquitectónica, etc. 

Metodología Indesing

En sus inicios, Navisworks pretendía ser un simple visualizador o una forma de construir y revisar obras arquitectónicas o proyectos similares en los ordenadores, pero hoy en día se ha convertido en mucho más que eso y se ha posicionado como una de las herramientas más importantes y destacadas para el mercado de arquitectos y diseñadores. Son muchas las funciones y las herramientas que nos ofrece este software, y procedemos a nombrar algunas otras de ellas a continuación, para que la idea de qué es Navisworks y para qué se utiliza sea más completa y esté mejor formada. 

¿Qué nos ofrece Navisworks? 

En primer lugar, Podríamos decir que no solo es una herramienta con soporte 3D y 4D para obras arquitectónicas y proyectos de este tipo, sino que también tiene soporte para imágenes y trabajos en 2D, lo que puede ser de gran utilidad a la hora de diseñar dichos edificios o dichas construcciones. Son los bocetos y los diferentes dibujos los que veríamos en este formato. Las ideas y los aportes que el diseñador o profesional realizaría previo a la realización o construcción de la figura en otros formatos como el 3D o incluso en simulaciones más completas y avanzadas como la que sería en 4D, en la que podríamos ver incluso su construcción y su posible progreso en la vida real. Además, el buscador de Navisworks nos permitirá encontrar una hoja o un proyecto de cualquier tipo dentro de formatos 2D y 3D, sin importar en qué formato estamos, para facilitar la tarea y agilizar ciertos procesos o funciones. 

Otra de las funciones que nos llaman la atención y nos interesan de Navisworks es el hecho de poder colorear y ajustar los colores de diferentes elementos del proyecto libremente, con ayuda de la herramienta llamada Appearance Profiler, que hará que el proyecto y la figura en 2D o 3D sea mucho más fácil de comprobar y ver a simple vista, permitiendo por ejemplo al público profesional ajustar diferentes elementos y organizar así su trabajo. También facilita la construcción de BIM 360 de campos de progreso, para la comprobación y el análisis de la construcción progresiva de la obra o de la figura en la vida real, como comentábamos antes. 

Algunas herramientas de utilidad dentro de Navisworks y su utilización sería el hecho de poder seleccionar un número de elementos para su posterior exportación o para su modificación, y no solo los elementos completos, sino también sus propiedades y sus ajustes. Todo ello se realizaría gracias al Inspector de selección. A la hora de elegir dichas propiedades a exportar podemos ajustar cuáles queremos exportar y cuáles no, por lo que la personalización y la libertad para el usuario profesional que utilice el programa es muy extensa y completa. Quick Properties completa la experiencia de la que acabamos de hablar y nos permite comprobar las propiedades y los ajustes sin necesidad de hacer clic en el elemento a comprobar. 

Otras funciones de interés para el usuario profesional 

Aprender realizando un curso de Navisworks permite cargar proyectos BIM 360 de forma directa, sin necesidad de utilizar otro programa. Esta función se añadió en la versión de Navisworks de 2015 y es de agradecer por parte de los usuarios, que cada vez encuentran más facilidades y una mejor experiencia de usuario, algo muy importante a la hora de emplear una herramienta de software, y más si es una profesional como esta de la que depende el trabajo y en cierta medida el puesto laboral. Sin importar la versión del proyecto BIM 360, Navisworks será compatible con él y permitirá ejecutar casi cualquier proyecto con facilidad y rapidez. Un gran paso para los usuarios. 

Algo que adoran los usuarios es la existencia de su propia tienda de aplicaciones y Apis. Y es que Navisworks 2015 introdujo la posibilidad de desarrollar funciones y herramientas o aplicaciones propias para el programa e instalar la de otros profesionales y desarrolladores que hayan realizado para ese uso y que te convengan por su utilidad o por la necesidad de utilizarla. Es una gran ventaja de Navisworks con respecto a otros programas similares del sector dirigidos a arquitectos y diseñadores profesionales. 

El hecho de archivar proyectos y renderizaciones de Navisworks en la nube y utilizar Revit para ello también es un punto positivo. Se pueden juntar todos los archivos en la nube y producir grandes renderizaciones y muestras con profesionalidad, agilidad y toda la calidad deseada, con una gran facilidad, lo que es aún mejor. También, para aprovechar el hecho de que los proyectos en muchos casos son en 3D, se permite utilizar gafas para este formato, lo que es de agradecer en ocasiones puntuales, ya que ayuda a comprobar los proyectos, revisar ciertos elementos de estos y asegurarse de que todo va bien. La función de vista Stereo proporciona una mayor información y una experiencia más completa para la función en 3D, sobre todo en aquellos ordenadores con un hardware superior que permite renderizar y utilizar el programa con mayor agilidad y velocidad. 

Como última función a comentar diremos que es muy fácil enlazar un elemento del proyecto o el proyecto en su totalidad con una hoja de cálculo o datos, para incluir más información e incluir todas las propiedades deseadas y necesarias para el trabajo en cuestión. Una gran aportación para los profesionales, que no dudan en aprovechar esta función cuando el proyecto lo requiere. 

Las ventajas de utilizar Navisworks para los arquitectos y diseñadores 

Por un lado, las ventajas de esta herramienta de software serían todas las funciones nombradas en los dos apartados anteriores y todo lo que hemos comentado a lo largo de este artículo. Por su utilidad, sus mejoras y sus infinitas posibilidades y funciones, es de gran utilidad y se vuelve muy recomendable para los profesionales. Sin embargo, hay otras ventajas más generales que podemos comentar con respecto a la utilización de un software o una herramienta digital como es Navisworks para su utilización en una empresa o en proyectos profesionales de cara a trabajar con empresas privadas, públicas o directamente con personas físicas. 

Como ventajas comentaríamos la utilidad y la completa experiencia que aporta al mercado profesional, el apoyo en la creación y el desarrollo de proyectos. Las funciones y las facilidades que nos aporta para comprobar el proyecto, revisar los diferentes elementos de la obra que estamos creando y corregir o modificar los aspectos negativos, lo que es muy importante, ya que nos permite adelantarnos a la propia obra y a su construcción de forma digitalizada. Al comprobar si algo fallará o dará problemas y poder modificarlo con facilidad, se agiliza la creación y construcción del edificio, se reducen los problemas o fallos casi en su totalidad, en función del proceso, y se logra un resultado mucho más profesional y correcto, lo que también supone un ahorro de dinero y de esfuerzo por parte del cliente o la empresa que demanda el proyecto, que es quien pagará la obra y el trabajo. 

La visualización en 2D, 3D y 4D que nos ofrece Navisworks es muy superior a otras que encontramos en le mercado. El hecho de poder representar, modificar, incluir información y mostrar en diferentes formatos y modos de visualización el proyecto es una de las ventajas que encontramos para el mercado profesional, debido a que permite enseñar el proyecto al cliente o a la empresa, además de revisarlo como ya hemos comentado, y ha revolucionado la industria y la forma de comprobar las obras y predecir el resultado final, permitiéndonos ajustar hasta el último detalle. 

Una gran oportunidad para el mercado 

Por todo ello, Navisworks es una gran herramienta profesional que no puede faltar en el mercado corporativo relacionado con la arquitectura y el diseño. Un profesional que cuente con habilidad de utilización y dominio de la herramienta será un gran candidato para las empresas y un gran trabajador que logrará grandes logros y el respeto de sus compañeros, gracias a todo lo que hemos mencionado que aporta este programa profesional. Y es que, como ya hemos comentado, con muchas las ventajas que supone la utilización de Navisworks, y a día de hoy no hay muchos profesionales que la utilicen con gran dominio y soltura, por lo que es una ventaja competitiva. En un futuro, todos los arquitectos y diseñadores utilizarán este u otros programas similares para la elaboración de sus proyectos y trabajos, lo que facilitará el trabajo y agilizará las tareas aún más, trayendo novedades de funciones y nuevas formas de trabajo. 

¿MÁS INFORMACIÓN?