Hoy en día tener una página web ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en un imprescindible de marcas, empresas y profesionales del entorno digital. Si has pensado en crear una o estás un poco familiarizado con el tema, es probable que hayas oído hablar de WordPress. Pero, ¿qué es WordPress? ¿De qué se compone? ¿Para qué sirve? Vamos a responder estas preguntas y revisar las posibilidades que ofrece esta herramienta.

wordpress info

Comenzando por el principio: ¿qué es WordPress?

WordPress es un CMS (Content Management System), es decir, un sistema de gestión de contenidos que está orientado a la creación de sitios web. Su desarrollo está basado en el lenguaje de programación PHP y funciona como software libre.

En la actualidad se estima que más del 30% de las páginas web en el mundo han sido creadas con este gestor, y dentro de la cuota de CMS ocupa alrededor del 60%, lo que nos da una idea de su utilidad.

Aunque solemos hablar de forma general sobre el término, la verdad es que existe una diferenciación: WordPress.com, que funciona como una plataforma de blogging, y WordPress.org, que es el sistema de administración de contenido propiamente dicho. A raíz de esto, tenemos que la primera opción no es tan personalizable como la segunda, además de que tiene fines de lucro, mientras que la otra no.

¿De dónde viene WordPress?

Curso wordpress

WordPress fue fundada en el año 2003 por el desarrollador Matt Mullenweg, y en principio se trataba solo de un código abierto cuyo alcance era bastante limitado. Sin embargo, en el año 2005 se creó la web WordPress.org, donde se alojaba dicho código. Esto supuso un punto de inflexión, pues ahora se podía acceder a él de forma más sencilla, lo que contribuyó a su difusión en todo el mundo. Ese mismo año se fundó la empresa Automattic, que lleva la dirección del software hasta la actualidad.

El desarrollo de este gestor de contenidos responde a un entorno colaborativo. De esta manera programadores y diseñadores de todo el mundo hacen sus aportaciones de forma voluntaria para la actualización y creación de nuevas versiones.

WordPress no nació con la idea de convertirse en un gestor de páginas web profesionales y avanzadas, sino que apuntaba a ser una plataforma de blogging similar a Blogger.com. Sin embargo, las necesidades del mercado y la evolución continua dieron lugar al sistema completo que conocemos hoy.

¿Cómo funciona la interfaz de WordPress?

Como vemos en nuestro curso de WordPress en Madrid, una página web hecha con WordPress consta de dos áreas bien delimitadas de acuerdo a la visibilidad que tiene el público.

Área privada

Se refiere a todos aquellos aspectos que conciernen al dueño, desarrolladores y colaboradores o personas autorizadas a hacer modificaciones. Aquí se pueden cambiar los temas, añadir entradas, plugins o extensiones y configurar permisos para nuevos miembros. Existen varios niveles de acceso, siendo el mayor de todos el del administrador, y para cualquiera de ellos es necesario contar con usuario y contraseña.

Área pública

Corresponde a las páginas que son visibles para los visitantes en general, sin ningún tipo de permisos especiales, y varía según la plantilla y el diseño de cada sitio, mostrando más o menos datos.

Algunos elementos generales de esta parte son:

  • Cabecera: en ella se encuentran el logo de la web y el menú con los apartados permanentes o categorías.
  • Página: se refiere a cada uno de los enlaces que conforman el sitio. En la página principal se visualiza el inicio con las entradas o posts publicados según la disposición, y el resto depende de la navegación del usuario.
  • Artículos: se trata del elemento fundamental de casi cualquier web, y en ellos se estructura la información en formato de texto, imágenes, vídeos, etc.
  • Comentarios: son uno de los aspectos más interesantes, pues se trata del espacio en el que los lectores pueden dar su opinión sobre el contenido, por lo que es una de las mejores herramientas para obtener feedback.
  • Pie de página: contiene enlaces legales de importancia como la política de privacidad y la declaración de derechos, además de botones para contacto, seguimiento en redes sociales u otros sitios conectados.
wordpress img

Tipos de webs que se pueden crear con WordPress

Las posibilidades que ofrece WordPress para construir sitios webs son casi infinitas, y para cada una existe una plantilla. No es casualidad que empresas de la talla de Walt Disney Company o personalidades como Beyoncé hayan elegido este CMS para sus páginas. Recogemos las más comunes de acuerdo a su objetivo.

Blogs

Los blogueros están entre los principales usuarios de WordPress, pues el CMS les permite crear su sitio web de forma fácil e intuitiva, con lo cual pueden dedicarse a lo que en verdad les gusta: escribir. Hay millones de plantillas especiales para este fin y cada día se suman nuevos aficionados de distintas áreas para compartir con otros sus ideas y opiniones.

Porfolios

Consisten en una recopilación de la experiencia y el trabajo de los profesionales y representan una manera moderna y dinámica de mostrar al mundo lo que son capaces de hacer. Aunque funcionan individualmente, suelen formar parte de una web más grande, en especial cuando se trata de marcas personales.

Webs corporativas

Cualquier negocio o empresa, por pequeño que sea, necesita de un sitio web en el que hablar de su marca, mostrar sus productos y servicios y establecer un punto de encuentro con sus clientes. WordPress es una forma sencilla de hacerlo sin tener que desembolsar grandes cantidades a especialistas en programación.

Webs educativas

Con el auge de la educación virtual cada vez más empresas se dedican a la enseñanza a través de internet. WordPress ofrece herramientas para administrar todo el proceso de formación, desde la inscripción de estudiantes hasta el alojamiento de vídeos y el pago de matrículas o cursos.

Periódicos y revistas

Muchas webs que publican noticias y contenido de forma regular encuentran en WordPress una manera práctica de gestionar un gran volumen de datos. Incluso cadenas de comunicación e información como la BBC lo prefieren frente a otras alternativas.

Ecommerces

Desde emprendedores hasta grandes empresas tienen la posibilidad de vender sus productos y controlar su inventario sin demasiadas complicaciones. También se gestionan las pasarelas de pago y las políticas de devolución.

Marketplaces

Son tiendas que van un paso más allá del ecommerce y alojan productos de terceros como en una especie de mercado virtual. Funcionan como intermediarios o puntos de encuentro entre compradores y vendedores.

Ventajas de WordPress

Te contamos algunas de las ventajas que hacen que WordPress venga pisando cada vez más fuerte en el entorno digital, hasta el punto de convertirse en el CMS por excelencia para desarrollar sitios web:

  • Sencillez: al funcionar con elementos prediseñados cualquier persona puede empezar a crear su web a través de él. Queda claro que mientras más práctica, los resultados serán mejores, pero con poco tiempo explorando las opciones que ofrece es posible tener una noción completa.
  • Flexibilidad: en principio se hablaba mucho sobre los blogs en WordPress, como si solo se pudiera crear este tipo de páginas allí, pero hoy en día no hay nada más lejos de la realidad. La plataforma ofrece softwares especiales y herramientas para todo tipo de sitios y las posibilidades alcanzan hasta donde llega la imaginación.
  • Variedad de temas y plugins: representan uno de los principales atractivos de este CMS, pues la oferta de plantillas y extensiones especializadas hace que casi cualquier función sea posible.
  • Comunidad: dado que tantas personas crean sus sitios web a través de WordPress, existen muchos foros, centros de ayuda y profesionales especializados. En caso de necesitar orientaciones específicas no será difícil encontrar respuestas.
  • Adaptabilidad: permite configurar la web para que se visualice de forma apropiada en cualquier tipo de dispositivos. Esto es un punto clave, pues hoy en día más de un 50% de las visitas provienen de equipos distintos al ordenador, por lo que un diseño responsivo determina gran parte del éxito de cualquier página.
  • Posicionamiento: con un par de extensiones es capaz de crear etiquetas alt, meta descripciones y demás elementos SEO para todas sus páginas y publicaciones. Esto resulta de mucha ayuda para indexar el sitio de cara a los buscadores
  • Gratuito y de código abierto: cualquier persona puede acceder a él sin coste ni licencias especiales. Sin embargo, para mejorar la calidad se recomienda tener un dominio propio, de modo que no incluya la extensión .wordpress.com. Para esto sí es necesario pagar.

¿No tenías claro qué es WordPress? Ahora que ya lo sabes puedes comenzar a ahondar en detalles y descubrir todas sus posibilidades. No en vano es puntero en el mercado digital y tanto pequeños negocios como grandes empresas lo utilizan para gestionar su presencia en la red.

Si te interesa aprender a crear páginas web con este gestor de contenido de forma profesional, nuestro curso de diseño web te dará las herramientas para hacerlo. Ponte en contacto con nosotros y tendrás la información necesaria para arrancar.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?