Tener un espacio en la web ahora es mucho más fácil y optimizado gracias a plataformas como WordPress que permiten la creación y gestión de páginas. Sin embargo, la experiencia puede ser mucho más efectiva con la incorporación de plugins como WPForms.

Para conocer todos los detalles de cómo puedes iniciar tu propio portal, cuáles son los beneficios y cómo sacarles el máximo provecho a todas las herramientas, hemos preparado un análisis con todo lo que necesitas saber. Para manejar por completo esta herramienta puedes formarte con el curso en WordPress.

Mucho más, si tienes en mente la incorporación de formularios dentro del espacio web para recolectar información esencial de los visitantes o posibles clientes potenciales, pero todo de manera estratégica para no dejar de sumar.

 ¿Qué es WPForms y cómo funciona?

Dentro de la plataforma de creación de página web de WordPress se presentan herramientas que se denominan plugins, las cuales permiten armonizar el resultado final agregando los demás elementos característicos.

Tal es el caso de WPForms, un plugin que permite agregar formularios de información. Pero con el objetivo de no requerir una nueva programación, todo se procesará de una manera más simplificada.

Para lograrlo, solo será necesario descargar y proceder a la instalación de WPForms dentro de la tienda online de plugins del programa WordPress. Luego de este proceso ya el usuario de la página web tendrá el libre acceso para iniciar la creación del formulario.

Una vez que dicho formulario esté listo, el último paso es incorporarlo a la página web que ya está creada, y automáticamente empezará a funcionar con rapidez y de forma dinámica por la simpleza de la interfaz.

Cabe destacar que cada uno de los apartados que conforman el formulario será seleccionado por el usuario, así como la estructura y los campos requeridos para ello.

¿Hay varios modelos de formularios con WPForms?

Lo más llamativo del plugin WPForms de WordPress es que dispone de una amplia variedad de modelos de formularios ya listos, únicamente de seleccionar e incorporar a la página web.

Esto, principalmente, motivado por aquellos gestores de los espacios que desconocen cómo recrear un formulario correctamente desde cero. Pero estos modelos listos ayudarán en todo el proceso.

Sin embargo, dentro de los diferentes modelos, los usuarios pueden realizar ciertos ajustes y modificaciones para personalizar el formulario con algunos detalles, como agregar un campo o cambiar una información.

¿Cuál formulario crear en WordPress?

Ciertamente los formularios dentro de un espacio web se ubican para alcanzar diversos objetivos, bien sea para realizar pagos, hacer investigaciones o captar leads cuando se trate de una landing page.

Por ello, antes de crear un formulario dentro del plugin WPForms de WordPress, es importante saber cuál es el objetivo que se desea alcanzar y a partir de allí, conocer las diferentes opciones entre las que se puede considerar el formulario para la página web.

  1. Investigaciones

Con un formulario especializado en la investigación, se busca ir más allá de los clics para conocer a la comunidad de ese espacio en Internet, y saber cuáles son sus necesidades o gustos de una manera más orgánica pero igualmente efectiva.

  1. Suscripción de usuario

En el caso de los formularios para la suscripción de usuarios o de contactos, suelen ser los más agregados por las empresas que buscan conocer quiénes son los interesados en sus servicios o productos, para luego concretar un verdadero contacto que atienda y cubra todas sus necesidades.

  1. Archivos

Los formularios de archivos son aquellos que disponen de un espacio para procesar la carga de archivos adjuntos, lo que puede resultar de mayor utilidad para las empresas que solicitan algunos recaudos de manera digital o realizan otro tipo de solicitud de archivos.

  1. Pagos

Están los formularios de pagos que son generalmente aplicados bajo la modalidad del E-commerce, donde además de permitir la colocación de datos de información personal del cliente o usuario, se dispone de un apartado para agregar los detalles de la tarjeta de crédito y números de contactos, entre otros datos.

Ventajas de usar plugin WPForms

Aunque posiblemente ya ha quedado claro que efectivamente existen ventajas tras el uso de WPForms como plugin para crear formularios, conoce a continuación cuáles son los beneficios que se alcanzan al incorporar dicha herramienta como método estratégico de valor.

  • Mayor agilidad para la creación de formularios
  • Acceso a modelos pre-creados y optimizados para cualquier espacio
  • Capacidad de personalizar todos los campos y apartados de acuerdo a la estrategia
  • Diversidad de tipos de formularios para incorporar según sea el caso
  • Integración en paralelo de otros plugins para trabajar de la mano

¿Qué es WordPress?

Es un sistema de gestión de contenidos, por sus siglas en inglés CMS, es lo que se conoce formalmente como WordPress, un espacio que permite crear, gestionar y mantener una página web o blog dentro de Internet.

Mediante un sistema de funcionamiento sencillo y práctico para quienes no son programadores ni disponen de conocimientos en páginas web, WordPress ofrece todas las herramientas necesarias para que la experiencia sea mucho más efectiva.

Curso WordPress

Para ello, dispone de una gran cantidad de temas y plantillas que facilitan los procesos de creación, pero igualmente con la flexibilidad necesaria para editar, modificar y personalizar ese espacio.

Y es allí donde están las herramientas como los plugins en el caso de los WPForms para los formularios, existen muchas otras más para potenciar ese espacio web en un lugar realmente optimizado y atractivo para los usuarios.

¿Qué se puede lograr con WordPress?

Ya se tiene una idea sobre cuál es el objetivo principal de WordPress como un sistema de programación, pero la verdad es que se puede lograr mucho más que páginas web o blogs dentro de sus posibilidades.

Para tenerlo un poco más claro, estos son algunos de los formatos que admite WordPress para crear dentro de Internet, igualmente de manera práctica y sencilla para todos los usuarios:

  1. Blog

Es una de las opciones más empleadas por los usuarios de esta herramienta, ya que, al ser aplicada para la creación de un blog, se incorporan todas las funciones básicas del mismo para dar la oportunidad de agregar comentarios en cada entrada, visualizar los artículos, cómo se hace en un blog, organizar cada publicación por categorías y mucho más.

Además, se dispone el acceso a los widgets, una opción que armoniza el blog en diversos módulos. Esto se evidencia cuando se presenta la lista de artículos más leídos, categorías de blog, lista de últimos comentarios, entre otras.

  1. Web corporativa

En caso de buscar la creación de una página web empresarial, eso también será posible con WordPress, entendiendo que este tipo de espacios corporativos tienen como objetivo principal ser más informativos con relación a los servicios, informes de la empresa, datos para los clientes y mucho más.

Para ello se tiene a disposición una gran cantidad de plantillas que contienen variados diseños minimalistas para solo agregar la información necesaria.

Tal es el caso de los temas más llamativos para páginas web completas que requieran mayor cantidad de contenido. Igualmente, con la posibilidad de incorporar plugins y herramientas de personalización.

  1. Tienda online

Otra de las grandes opciones que mayormente se aplican cuando se busca crear algo en WordPress son las tiendas online, puesto que dispone de un abanico de alternativas a través de los plugins como WooCommerce para transformar ese espacio en un verdadero negocio digital.

De esa manera será posible la organización de los productos o tipos de servicio por categoría, incorporación e información específica a cada uno de ellos, disponer de diversos sistemas de pago, procesar la correcta recepción de los pedidos y envíos, entre otros.

Todo ello podrá ir de la mano con otros plugins y herramientas especializadas para las tiendas online desde WordPress, donde se tendrá la posibilidad de personalizar todo el espacio de acuerdo a las necesidades de la tienda, ya sea con la colocación de precios por cantidad, generador de facturas, pasarelas de pago por crédito o la importación de productos.

Beneficios de usar WordPress

Para que no queden dudas de por qué es esencial usar WordPress para recrear esa página web, indiferentemente de la audiencia que se busque atender por el tipo de espacio o modelo a gestionar, estos son algunos de los beneficios que se obtienen:

  • Software de código abierto

Se denomina de esa manera porque todos los usuarios tienen la libertad de realizar cualquier tipo de cambio o modificación de manera gratuita, ya que es un software que ha sido incrementado por varios promotores que trabajan en conjunto por su mejoramiento como plataforma.

  • Constante crecimiento y actualización

Por tratarse de uno de los principales sistemas de gestión de contenidos para páginas web, no pierde de vista las actualizaciones constantes para generar mejoras, añadir nuevas herramientas y solucionar inconvenientes.

Generalmente se procesan actualizaciones todos los meses para aumentar las funciones que se pueden incluir, lo que se denominará como un crecimiento orgánico ante un mejor espacio en la web.

  1. Diversidad de diseños y personalización

Con la presencia de una gran biblioteca de plantillas prediseñadas que se denominan Themes, las cuales son gratuitas en la mayoría de los casos y unos otros pagos, es posible generar unas páginas web o blogs llamativos.

Teniendo siempre la posibilidad de editar, modificar y ajustar cualquier detalle para lograr un resultado final más personalizado, y también, que se ajuste a lo que se necesita con relación a la empresa o proyecto.

  1. Funcionamiento práctico

Uno de los aspectos por los que WordPress ha logrado tanto éxito es que resulta accesible para cualquier usuario con un funcionamiento práctico, pues no requiere de conocimientos previos de programación de páginas web para realizar una.

Esto quiere decir que no será necesario saber de códigos ni de procedimientos engorrosos para llevar a cabo la actualización de contenido dentro de un espacio digital.

Además, desde los artículos, la incorporación de archivos adjuntos, los enlaces internos y externos, la categorización del contenido y cualquier otro elemento destacable se podrá tramitar de una manera sencilla y sin la presencia de algún especialista.

  1. Posicionamiento

Desde hace mucho se escucha que uno de los principales motores de búsqueda como Google se siente gratamente atraído por WordPress, lo que termina de consolidarse como una garantía de posicionamiento orgánico para cualquier portal creado con esta herramienta.

Esto se debe a que la estructura que se maneja les permite a los usuarios encontrar la respuesta a sus problemas de una manera más rápida, y eso es lo que Google busca dentro de las páginas webs que disponen de notoriedad.

Todo ello sin duda alguna, de la mano con el manejo de información actualizada, contenido renovado, incorporación de plugins que faciliten la optimización, y un diseño general atractivo para promover la permanencia dentro del espacio.

  1. Diversidad creativa

Al no ser una herramienta exclusiva para la creación de un solo tipo de apartado en la web, automáticamente WordPress demuestra ser un sistema amplio donde la diversidad creativa se extiende al máximo nivel, aún y cuando creas no tener las ideas suficientes, pues las plantillas y plugins harán gran parte del trabajo.

Por ende, les será posible armar desde blogs, páginas web corporativas, tiendas online, plataformas de cursos digitales, revistas, portales informativos y miles de opciones, desde una misma herramienta de trabajo.

  1. Adaptabilidad responsive

Considerando que el acceso a las páginas web ya no se realiza únicamente desde un computador o laptop, WordPress entiende muy bien el proceso de saberle llevar las redes a las comunidades y clientes potenciales, por lo que garantiza su adaptabilidad completa a cualquier tamaño de pantalla o dispositivo electrónico.

De esta manera, el diseño no sufrirá ningún cambio y todas las personas que deseen incorporarse a la navegación, podrán disfrutar de una experiencia online optimizada, sea desde una tableta o un teléfono móvil.

Como verás, es mucho más lo que se puede ganar que lo que se puede perder al usar WordPress como herramienta digital para consolidar ese espacio web que tanto has soñado, por supuesto, de la mano de plugins efectivos como WPForms para tener el control de todo.

Teniendo todas esas posibilidades al alcance, solo quedará planificarse y descargar el programa para empezar a crear desde ya dentro de una página web actualizada, llamativa y aplicable desde todo punto de vista.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?