Un diseñador web es el profesional capaz de poder diseñar y gestionar el desarrollo completo de un proyecto web. Sin embargo, abarca muchas más tareas a mayores de la creación de la página web en sí.

Los trabajos que lleva a cabo un diseñador de páginas web

Hay diseñadores web que a pesar de contar con las habilidades profesionales para montar un proyecto, no se consideran totalmente preparados para crear diseños totalmente atractivos. Es un trabajo en el que no es suficiente con saber cómo se hace, sino que es fundamental tener buen gusto y armar las piezas del puzzle en base a las necesidades del cliente.

Curso de Diseño Web Los principales objetivos que todo diseñador web debe conseguir, es realizar una página web con la mejor apariencia posible y que consiga transmitir la imagen o identidad corporativa que desea el cliente, además de lograr que el visitante de la página acceda fácilmente a la información que se plantea.

Claro, no todos los diseñadores web son iguales; puesto que hay perfiles más técnicos y también perfiles más creativos. Los primeros suelen ser informáticos, mientras que los segundos suelen ser del tipo diseñador gráfico. ¿Lo ideal? Combinar ambas cosas.

Una de las partes fundamentales del diseño web es la creatividad. Es un componente que todo diseñador web debe poseer, para poder darles a sus páginas web no solo buen gusto, sino también personalidad.

Objetivos de los diseñadores web

Los diseñadores web deben ser capaces de crear páginas donde se vean claramente los servicios o productos que el cliente quiere vender u ofrecer. Sin que los visitantes se vuelvan locos para encontrarlos e incluso se vean obligados a salir de la propia página e irse a la competencia porque no los encuentran.

Esto se conoce en este campo como “usabilidad”, una palabra que tal vez no encontremos en el diccionario, pero la podemos comparar con “eficacia”. Es decir, conseguir que una página logre el efecto que se desea o se espera.

Las páginas web actuales no pueden ser estáticas y deben permitir que el visitante pueda interactuar en ellas. El diseñador web debe esforzarse en crear páginas que el usuario sepa manejar, incluso, que permita interactuar e invitar a hacerlo.

Continuando con la parte creativa, el diseñador tiene la tarea de aplicar y combinar de la forma más dinámica posible los diferentes elementos con los que diseña la página web: tipografías, colores, botones, menús, entre otros.

Aparte, es importante que el diseñador tenga conocimiento de las tendencias actuales en este campo, para adaptarlas correctamente a la creación de cada proyecto.

Otra manera de definir a un diseñador web es como aquella persona que se encuentra entre el cliente propietario del sitio web y el usuario que la visita. Por esta razón es fundamental que el diseñador conozca toda la información necesaria del cliente para darla conocer efectivamente y lograr una página “eficaz”.

¿Cómo se diseña una página web?

La teoría suena fácil, pero ahora falta conocer cómo se aplica está a la práctica. Para ello es posible encontrar distintas herramientas para crear páginas web, que podrás conocer en un curso en diseño web

Existen una gran variedad de programas que se pueden implementar en el diseño de páginas web; desde las más básicas que se pueden manejar sin tener un profundo conocimiento del campo como también las más profesionales donde los expertos en diseño web pueden crear la página web desde cero.

En trabajo del diseñador web se basa en el uso y dominio de las diversas herramientas que dan como resultado la creación de un sitio web completo. Entre estas herramientas encontramos:

  • CMS o también llamada plataforma de gestión de contenidos. Estas pueden ser Drupal, Blogger, Prestashop o WordPress.
  • Maquetadores o editores visuales de contenidos. Estas pueden ser Divi, Elementor, Visual Composer.
  • Lenguajes de programación, como HTML o CSS.

A diferencia del programador web, el diseñador web emplea herramientas y plataformas que le permita crear el diseño deseado para un sitio. Lo contrario del programador, que crea sitios únicos a partir de los diferentes lenguajes de programación, sin recurrir a gestores o plantillas de contenido. O también puede combinar ambas cosas, en base al presupuesto y preferencias del cliente.

No todo es diseño

Aparte del diseño que ya hemos hablado, el diseñador web también es el encargado del apartado técnico de la web. Específicamente se debe encargar de:

  • Realizar todas las instalaciones y configuraciones del CMS.
  • La instalación de plugins o cualquier complemento.
  • Vincular los servicios complementarios del sitio como las plataformas del Email Marketing o las herramientas online como Google Analytics o Search Console.

Vale la pena mencionar que también hay otros aspectos que forman parte del trabajo de un diseñador web, como la composición estructural del sitio. Es decir, los apartados y subapartados, categorías y subcategorías.

Además, un diseñador web también gestiona la planificación del contenido, la optimización de las imágenes, el SEO o la seguridad, entre otros.

A modo de conclusión, el trabajo de un diseñador web es uno de los más completos actualmente; porque abarca todo tipo de tareas de diseño gráfico y de tècnico informático. Es un conjunto de tareas que se deben combinar de la forma correcta y armónica para poder obtener resultados óptimos, tanto para satisfacer la parte técnica como la parte de diseño.

¿Qué opinas? ¿Creías que el diseñador web manejaba tantos trabajos distintos?

    ¿MÁS INFORMACIÓN?