La materia del diseño web y su contenido es muy reciente todavía y cuenta con una trayectoria histórica de no más de treinta años, ya que surge con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, para alcanzar su esplendor y su máxima extensión en los últimos diez años con la implantación y la popularidad de los teléfonos móviles inteligentes, los ordenadores portátiles o de sobre mesa en cada casa, las tabletas y otros productos conectados que estamos viendo ahora y que se están convirtiendo en una tendencia que llega para quedarse. Televisores inteligentes, altavoces, un mercado en continuo desarrollo de aplicaciones y sistemas digitales, etc. Para que las empresas tengan presencia en estos dispositivos y, resumiendo o sintetizando la idea, en internet, es necesario un profesional capaz de realizar el diseño óptimo para la página web.
Este oficio requiere de preparación, conocimientos y experiencia. Todo ello en los tres niveles de formación: tanto de forma teórica en la teoría del diseño, la belleza, los colores y las tendencias o las modas y las preferencias de la industria y la sociedad actual como a nivel técnico, con el uso de todo tipo de herramientas y programas, plataformas digitales, cierto conocimiento básico de programación o a nivel avanzado y mucho más. Por supuesto, también está la pata fundamental de la experiencia práctica y la experiencia desarrollando y diseñando páginas web o trabajando con ellas en sus diferentes formatos y en todas las opciones y posibilidades que estas nos ofrecen.
Así, una persona con esa formación y con este nivel se convierte en un diseñador de páginas web que, con su trabajo y sus obras, puede convertirse incluso en una leyenda o en un profesional exitoso para el mercado y la industria, como los que veremos más adelante.
¿Por qué contar con una web?
Hoy en día es algo imprescindible contar con una página web o con un espacio online al que puedan acceder los clientes, usuarios, compradores y clientes potenciales, socios e incluso marcas o empresas de la competencia. Un lugar desde el que cualquiera pueda ver la información de la marca, aficionarse a ella o ganar fidelidad, plantearse comprar o adquirir un producto, así como probar o contratar uno de sus servicios, consultar opiniones o dudas técnicas y de información sobre lo que ofrece la compañía y la actividad que realiza en el mercado, etc. Una marca que no se encuentra en una búsqueda rápida y simple en internet es una empresa que prácticamente no existe. Es imprescindible para darse a conocer y para su éxito, sobre todo si se pretende crecer o llegar a alguien más que posibles vecinos o visitantes que acudan al local o la tienda física.
Por ello, contar con una web es algo tan importante que, como comentaremos a continuación con detalle, hay que cuidar, y para lo que existen grandes diseñadores web destacados, algunos de ellos con fama internacional por sus trabajos y encargos.
La importancia de contar con una web y un buen diseñador tras ella
Una página web es mucho más que un folleto o un catálogo subido y publicado en internet. Estamos hablando de una especie de local público, sede de visitas y ventana al mundo abierto por parte de la compañía. Si esta está limpia, ordenada y es cómoda de utilizar o bella de usar, los usuarios estarán satisfechos y entrarán con más frecuencia para hacer aquello que la página web ofrezca y que estén buscando. Sin embargo, no solo importa o es necesario que sea bonita y sencilla, sino que sea práctica y útil, que satisfaga realmente a los usuarios y que luzca en todo momento profesional y completa, a la altura de la imagen de marca que se quiera transmitir y adaptada a la personalidad de la misma de cara al mercado.
El profesional o diseñador web que esté detrás de la marca de forma continua y prolongada cuidará y vigilará cada detalle, actualización de la página o elemento que deba cambiar. Es muy importante que tenga una buena base en el manejo de las herramientas utilizadas ya sea por medio de un curso en diseño web UX o de forma autodidacta. Modificará la información y el código fuente para que esté siempre al día y funcional, se asegurará de que la imagen de marca quede en buen lugar y realizará un buen trabajo. Delegar este trabajo y este encargo en alguien sin experiencia o en una persona novata en el oficio y no llevar un cuidado continuado es algo muy peligroso para la imagen de la empresa y para su actividad. Los usuarios encontrarán una página web pobre y descuidada, que utilizarán para juzgar y valorar la marca.
Así, repetir la compra o realizarla en primer lugar es algo bastante complicado. Los compradores y clientes se adquieren en este tiempo de internet y redes conectadas gracias a la web y a los perfiles sociales. No es un trabajo que pueda hacer cualquiera ni que se deba despreciar.
Aspectos que cuida le diseñador
Por resumir y ampliar un poco la información aportada en los párrafos anteriores, comentaremos que el diseñador web cuida la parte visual y la del código con el que se desarrolla la web, en función del número de personas que haya detrás de la página y del departamento encargado de ella. La mantendrá actualizada y cuidará su contenido, que será redactado y elaborado por profesionales cualificados y con experiencia en el cargo de redacción, también conocido como los copy. Cualquier cambio legal o en la plataforma empleada para la web debe ser controlado por el diseñador y se asegurará del perfecto funcionamiento. Cuidando bien cada detalle, se logra un diseño destacado y exitoso.
¿Quién hay detrás de los grandes éxitos en cuanto a diseño de páginas webs corporativas? Veámoslo.
Los diseñadores de páginas webs más importantes
Encontramos muchos nombres al hablar de diseño gráfico y de obras de este tipo, sobre todo en cuanto a imagen de marca, branding, logotipos o cartelería, pero parece que en cuanto a diseño web o desarrollo de páginas web la cosa se vuelve más complicada. Esto es debido a que es un arte muy reciente y que parece secundario o está integrado en muchas ocasiones dentro de lo que sería el diseño gráfico, sin embargo, hay muchos autores de renombre que podemos comentar, como Morten Nielsen, que ha trabajado con grandes multinacionales y empresas para las que ha elaborado páginas webs muy competentes y destacadas que son la inspiración de tantas otras compañías. También podemos mencionar a Jessica Fortner, a Rud Van Eljk, que juega mucho con los colores en sus webs, a Rob Clarke, algo más centrado en logotipos y tipografías, aunque relacionado con la web, etc. Luego encontramos a Jeffrey Zeldman, que es uno de los más conocidos en la industria del diseño y de las páginas web.
Por norma general, las páginas web quedan tras las marcas y las corporaciones, siendo algunas como Nike o Apple de las más destacadas por sus diseños impecables. De hecho, la empresa de la manzana mordida ha sembrado siempre un precedente y ha marcado el camino a seguir para tantas otras compañías y diseñadores. Así, el diseño dinámico, fluido y con movimiento, cambio en tonos de colores suaves, la limpieza y el minimalismo con letras grandes y titulares en negrita se está posicionando en los últimos años.