Cada primavera Autodesk, empresa de softwares para diseño en 2D y 3D, lanza al mercado una nueva versión de Revit, su software de modelado BIM. Este es un método de trabajo colaborativo para gestionar proyectos arquitectónicos y obras civiles, cuya información es centralizada en un modelo digital desarrollado en grupo.
Cada agente involucrado tiene acceso a los datos del proyecto, y autorización para modificarla o trabajar sobre ella, según sea el caso y la competencia. El objetivo, es permitir libertad de desarrollo a los miembros del equipo, para optimizar el desempeño de los roles, sincronía, precisión y tiempos de entrega.
Gestionar los datos geométricos (3D), temporales (4D), costes (5D), ambientales (6D) y de mantenimiento (7D), evitando la pérdida de recursos durante el diseño y construcción. Esto, además, supone una mayor eficiencia para administrar el tiempo y la financiación a la vez que previene la fuga de información, porque el software registra la bitácora de acciones automáticamente.
Software de proyectos Revit. Su historia y usos prácticos
Revit es un software autoadministrable para la gestión de proyectos en grupo, que fue lanzado al mercado del diseño arquitectónico profesional, en el año 2000. También es útil para administrar proyectos de ingeniería civil, ingeniería estructural y, por supuesto, la construcción de bienhechurías. Si estás interesado en especializarte en este campo puedes consultarnos sobre nuestro curso de Revit.
El programa permite a los usuarios el diseño de espacios por ordenador, y cada año, actualiza nuevas herramientas que hacen más eficiente el desempeño grupal. Autodesk es la compañía responsable de su desarrollo actual, aunque fue creado por Revit Technology Corporation y de su propiedad hasta 2002
Revit es predictivo; con los datos suministrados por los miembros del proyecto, permite visualizar la versión en 3D del edificio que se va a construir. Esto representa altos costes de inversión, salvaguardados porque antes de proceder a la construcción, se prevén posibles errores, cambios necesarios y se evitan pérdidas.
Actualmente, ofrece a sus usuarios dos clases de licencias, basadas en las necesidades y nivel de conocimiento o experticia del cliente. Una es profesional y la otra educativa. La primera, da acceso ilimitado a las funciones del programa, por suscripción paga, para uso comercial en desarrollo de proyectos.
En el caso de la educativa, la suscripción es para el uso exclusivo de estudiantes y educadores, con una validez mínima de 3 años y la posibilidad de renovar una vez más por la misma cantidad de tiempo.
Algo importante a considerar en el caso de los estudiantes o principiantes es que el nivel de complejidad del programa puede ser una limitación. Revit es un programa muy completo y potente que proporciona funciones muy útiles como seccionar, ver y conectar elementos, pero puede resultar difícil de usar cuando el proyecto implica la creación de modelos técnicos de elevado nivel.
Funciones y características de Revit 2021
El software Revit, en su versión 2021 ofrece una herramienta destinada a la creación de alternativas y soluciones de diseño para optimizar el flujo de trabajo. Los objetivos específicos, los permisos y restricciones, así como las interacciones rápidas para su revisión, son de las mejores opciones disponibles.
El programa incluye las mejoras de las versiones 2020.1 y 2020.2 más todas las novedades de la actualización para el año 2021. Y entre las más destacadas, están:
- Actualización de plataforma
En cuanto a las posibilidades que permite a los usuarios, Revit 2021 permite vincular archivos en formato PDF, JPEG y PNG. También, el alojamiento de modelos y proyectos en servicios de Cloud europeos y el Revit Home, así como las mejoras en la navegación del proyecto BIM.
- Espacios de trabajo personalizados
Para mayor interacción con el usuario y su comodidad, la interfaz puede sufrir pequeñas modificaciones en colores, filas de tablas etc, para que el usuario se sienta cómodo. Es poco usual en este tipo de softwares, pero Revit se ha abierto paso a la personalización para mayor agrado del cliente.
- Nueva disciplina
Para mayor organización, incluye además 26 categorías nuevas de modelos y 20 para realizar anotaciones que les permita a las personas optimizar sus actividades y rol dentro del proyecto.
Esto, sin duda supone un incremento en la competitividad del equipo, el rendimiento individual, la optimización del índice de respuesta y la calidad del proyecto.
- Dynamo2.5
También tiene instalados los nuevos nodos de Dynamo 2.5, que son básicamente los objetos digitales que se conectan entre sí para dar forma al programa. Dynamo 2.5 se instala en forma automática en la versión 2021 de Revit, como complemento interno que no afecta las versiones anteriores habilitadas en el programa.
- Estabilidad LibG
Entre las actualizaciones disponibles se encuentra el perfeccionamiento de la estabilidad LibG, es decir, la geometría de Dynamo. Esto significa que los usuarios ya no tendrán faltas de respuesta cuando tienen grandes cantidades de geometría, porque no aumenta el uso de memoria.
Al instalarse el paquete de nodos, se resolverán sin volver a abrir el gráfico, los nodos ZeroTouch que no se hayan resuelto. Igualmente, los mensajes UnroselvedNode, son más precisos porque indican el nombre real del tipo o montaje del nodo faltante, en vez de una nomenclatura genérica.
- Diseño generativo
Con la actualización 2021 de Revit, está disponible la opción “Diseño generativo”, que permitirá al usuario generar alternativas de diseños diferentes de manera intuitiva. También será posible usarla en función de restricciones y entradas, minimizar distancias a escala y amplificar la visualización externa.
- Nomenclatura de circuito eléctrico
El nuevo panel de control disponible en la nomenclatura de circuito eléctrico, se podrá utilizar para concretar esquemas personalizados, e incluir valores y sufijos dentro de los parámetros preestablecidos, según las exigencias y necesidades del usuario.
- Otras mejoras adicionales
Por otro lado, ahora el programa permite habilitar filtros de vista en la herramienta homónima, hacer rotación de etiquetas cuando tienen mejoras en los componentes, realizar y controlar el corte de las formas vacías con un parámetro de ejemplo, e incluye, una nomenclatura de estilo lineal que es bastante consistente.
“Visor de referencias de los espacios de trabajo” es ahora el nombre de la interfaz donde se pueden ver las mesas para trabajar. La información concerniente a las herramientas se ha aclarado y el lenguaje de las cajas de mensajes ahora es un poco más amigable.
También, se implementa ahora una advertencia en pantalla que anuncia cuándo se requiere reiniciar Dynamo para que la desinstalación de un paquete finalice por completo. Y en cuanto a la interfaz de usuario, se han ajustado las dimensiones de los espacios de visualización y se le han añadido actualizaciones automáticas. Al rendimiento de la preparación de datos para la renderización de geometría se le hicieron varias mejoras. Y se agregó texto en el botón “Filtrar” que estaba en la IU de Package Manager, así que ahora es más fácil encontrar la herramienta.
Igualmente se añadió una mejora en el rendimiento del software, al crear elementos en Revit mientras se ejecutan gráficos de gran tamaño.
También se incorporó la visualización de hojas de tejido sólido en formato 3D, se optimizó la edición de objetos de acero, e insertarlos en vistas verticales. Se incorporaron nuevas unidades de flujo de tuberías, la opción de nombrar el circuito eléctrico y vistas en tiempo real.
Con la versión 2021 de Revit el usuario podrá bloquear los encabezados principales y de columnas, para que sigan visibles al desplazarse. Asimismo, podrá alternar filas en colores diferentes para facilitar el proceso de lectura y emplear horarios diversos a elección.
En 2020 se introdujo la herramienta “análisis de recorrido” que contendrá notables mejoras con esta actualización. También se podrán vincular documentos PDF y archivos JPG o PNG.
Los filtros de vista se pueden habilitar y deshabilitar directamente en el cuadro de diálogo que corresponde a Visibilidad y Gráficos, en vez de “agregar y quitar” como era antes.
Comparte Revit
A pesar de que lo ideal es que todos los miembros de un equipo de desarrollo utilicen Revit, puede darse el caso de que una o dos personas no puedan utilizarlo, por diversas razones. Para que esto no sea una limitación, el programa da la opción de compartir los datos con personas que no tengan acceso al software, a través IFC y un programa basado en Revit, creado con esta finalidad.
Sin embargo, hay algunas desventajas en cada opción disponible. Por ejemplo, en el caso de las soluciones basadas en IFC, existe el riesgo de perder información durante la exportación de archivos desde Revit.
Aunque, por otro lado, es posible para los usuarios ver el modelo BIM por completo, y que así, sea posible evaluar todos los aspectos del proyecto de construcción.
Es importante tener esto en cuenta, porque generalmente los equipos están conformados por miembros de diferentes niveles de experiencia y posiblemente los novatos no conozcan ni dominen Revit. Si este es el caso, es conveniente proporcionarles el entrenamiento necesario antes de iniciar el proyecto para evitar errores o atrasos.
En ese sentido, existen gran variedad de cursos online adecuados a todos los niveles de experiencia, que pueden ser de utilidad.
Cambios en la instalación de Revit 2021
Lo primero a tener en cuenta es que durante la instalación del software no se coloca el contenido por defecto, solo el principal, como plantillas o archivos de ejemplo. Esto es lo necesario para ejecutar el programa, y las familias base para USA, Alemania y Reino Unido se pueden seleccionar durante ese proceso.
Desde la página oficial de descarga se pueden bajar contenidos adicionales, pero ya no se podrá establecer una disciplina durante la instalación del software. Asimismo, todas las herramientas serán visibles por defecto, y podrás controlar la visibilidad de las herramientas de las disciplinas específicas en el cuadro de diálogo “Opciones” una vez finalice la instalación.
Otro cambio es que Autodesk CAD Manager Tools ya no forma parte de la instalación desde las opciones “instalar herramientas y utilidades”. Tampoco estará disponible el kit de desarrollo del software, sino que se puede descargar desde el centro de desarrolladores de Revit.
Requisitos del sistema para instalación de Revit 2021
Para que el programa corra bien en tu computadora, asegúrate de que cumple los requisitos mínimos del sistema. Aquí te dejaremos algunos, pero puedes consultar la lista completa en el sitio oficial de Autodesk.
En cuanto al sistema operativo, requieres Microsoft de 64bits y Windows 10 y un procesador Intel®, Xeon®, i-Series de uno o varios núcleos, AMD® o en todo caso uno equivalente con tecnología SSE2.
También requieres de una memoria RAM de 8GB, y un espacio disponible en el disco duro de 30GB. Y es importante que la resolución de pantalla para la reproducción de video sea mínima 1280 x 1024 con color verdadero, y como máximo, pantalla de ultra alta definición a 4K.
También necesitas 4 GB de memoria de vídeo como mínimo, un adaptador de pantalla compatible con color de 24 bits y una tarjeta gráfica que soporte DirectX® 11 con Shader Model 5.
¿Por qué necesitas usar Revit 2021?
Revit es un software de Modelado de información para la construcción que cuenta con herramientas para crear modelos inteligentes de edificios en 3D. Ofrece soluciones para el diseño y la creación de documentos específicos que se emplean en áreas como ingeniería y arquitectura, para la construcción.
Es mucho más versátil y práctico que otros de su clase, porque es intuitivo, con interfaz amigable e inteligente. Es ideal para principiantes, estudiantes, docentes y profesionales de libre ejercicio, equipos de trabajo numerosos, de empresa privada o administración pública por igual.
Aprende a usar Revit 2021 con profesionales
Actualmente en el mercado existen muchas opciones de cursos y entrenamientos virtuales para aprender a utilizar el programa Revit 2021, bajo la asesoría y guiatura de profesionales en la materia.
Si bien son cursos de pago, la inversión resulta mínima, sobre todo tomando en cuenta el valor del aprendizaje adquirido luego de vivir la experiencia. Existen muchas plataformas digitales que se han preparado para sus estudiantes, con un buen programa de contenido competitivo para ingresar en el campo laboral.
En todo caso, para elegir una plataforma, lo importante es considerar las necesidades del estudiante según el costo, el horario y el currículo del curso.