En el mercado profesional existen muchas aplicaciones y programas de software que se utilizan para todo tipo de sectores y que suponen una gran ventaja para las compañías que ya se han adaptado a ellas y que las emplean en su día a día y su actividad, para facilitar diferentes procesos, para controlar mejor el trabajo en equipo o favorecer la cadena de producción, para gestionar mejor los datos, la información y los recursos, y mucho más. Entre todas estas herramientas disponibles y todas las opciones que encontramos, queremos destacar en esta ocasión la conocida Revit, o Autodesk Revit, como también se le conoce, para descubrir cuáles son los usos que se hacen de esta herramienta en las diferentes empresas y en la industria en general.
Para todo ello, primero definiremos brevemente en qué consiste Autodesk Revit y cuál es su utilidad y las funciones o ventajas que ofrece a los usuarios y a las empresas, y después veremos en qué sectores se emplea para lograr sacar todo su potencial y sustituir a los métodos tradicionales y las diferentes tecnologías que empiezan a quedarse atrás. Con todo ello, daremos una visión más general y completa del uso de Revit y asesoraremos a los estudiantes que se estén planteando guiar sus estudios y su formación por el aprendizaje práctico y técnico de Revit, así como por las ramas profesionales para los que este tipo de programas que emplean el modelado de información de construcción (BIM) sirven.
¿Qué es Revit?
Como vemos en el curso que impartimos en Madrid de Revit es un programa destinado al mercado profesional que fue desarrollado por la empresa Autodesk a finales de la década de los noventa y principios de los 2000. Poco a poco desde su lanzamiento en el año 2000 hemos visto mejoras y nuevas versiones que han ido completando la herramienta y aportando mejores funciones y herramientas extra, para que los profesionales y los usuarios pudieran hacer más con ella y tuvieran una experiencia mejorada y adaptada a las novedades de software de Microsoft Windows, sistema operativo para el que ha sido desarrollada esta herramienta y el único a día de hoy que es compatible con Autodesk Revit. Sin embargo, otros programas y otras herramientas que funcionan tanto con Microsoft Windows como con Mac y otros sistemas operativos, para todo tipo de empresas y usuarios.
Para su funcionamiento y para la temática o la forma de emplearse en las empresas y los proyectos de índole profesional, Autodesk Revit emplea la metodología y el sistema BIM, cuyas siglas significan Building information Modeling. Es decir, que sirve para el modelado de información de construcción, valiéndose de él. Este es el sistema destacado en el mercado para esto y el que se emplea en herramientas como Revit, dando lo mejor a los usuarios.
Así, nos permite crear estructuras, edificios y todo tipo de objetos en 3D enfocados a arquitectura y otros ámbitos de los que hablaremos más adelante. Entre los diferentes usos que tiene, que después explicaremos enfocados al mercado profesional, podemos destacar no solo la creación y el modelado de estos objetos de información, sino la aportación de propiedades y datos que completan el proyecto, su presentación, su revisión y análisis, etc. Todo ello favorece al buen uso y a la buena acogida de la herramienta Revit dentro de las empresas y las compañías profesionales, que se benefician a diario de ella y la han convertido en algo básico e imprescindible para su trabajo y para diferentes tareas.
Público al que se dirige este programa profesional
De entre todo el público al que se dirige este programa de software de Autodesk destaca el público profesional, como no puede ser de otra manera, pues se emplea para trabajo elevado de nivel profesional que ningún particular podría realizar de forma normal y diaria, de no contar con las habilidades y los conocimientos que las diferentes formaciones y los diferentes empleados de los ámbitos que nombraremos a continuación pueden realizar. Sin embargo, su utilidad y sus diferentes usos sí pueden servir para un particular o este sí que puede aprender a usar Autodesk Revit, lo que no implica que le sea realmente útil o le sirve de algo, ya que se reserva para los usos de las diferentes empresas y para la elaboración de todo tipo de proyectos dentro de estos ámbitos.
Entre todos los sectores para los que se puede emplear la herramienta Autodesk Revit y para quienes sirven las diferentes habilidades y ventajas de este software, destacan, en primer lugar, el sector de la arquitectura y el diseño arquitectónico. En segundo lugar, el sector del diseño y la ingeniería, en algunas de sus ramas menores, que emplean el modelado de información de construcción para sus proyectos profesionales y sus diferentes tareas dentro de la empresa. También veríamos que el modelado de información de construcción (BIM) se emplea en el sector de la mecánica, las ingenierías y empresas eléctricas, y muchas otras que requieren de ella.
Así, veríamos que estos son a quienes se dirige esta herramienta que ha sido realizada a lo largo de los últimos años y que, desde sus inicios en el año 2000, ha ido evolucionando para dar lo mejor de ella y ser de utilidad para las empresas. Ahora veremos los usos que se les puede dar en el mercado profesional e industrial, y para lo que sirve, completando más la información que hemos dado y los diferentes elementos que hemos comentado a lo largo de los párrafos anteriores.
Usos de Revit en la industria y el mercado profesional
El uso principal y básico de Revit es el modelado de información de construcción. Es decir, que sirve para modelar figuras, estructuras y edificios en formato BIM, empleando las ventajas y las herramientas que nos permiten trabajar con objetos en 3 dimensiones. Todo ello facilita el trabajo con edificios, construcciones, diseño arquitectónico y demás estructuras relacionadas o no con la mecánica, las empresas eléctricas y sus instalaciones, la fontanería, etc. Entre sus usos no solo está la elaboración de la figura en tres dimensiones y su modelado, acompañado de información, propiedades del objeto y elementos que lo componen, sino que también se emplea para lo siguiente:
Autodesk Revit emplea las ventajas y las herramientas desarrolladas para el programa y la metodología BIM para dar mucho más que modelado. Nos permite comprobar y evaluar la obra desde diferentes puntos de vista y desde diferentes tipos de perspectiva, lo que ayuda a que el profesional cualificado pueda comprobar si presentará o no errores, si fallará algún detalle o tendrá problemas de iluminación natural, grietas, problemas de sostenimiento, paredes, espacio, diseño y mucho más. También le permitirá visualizar y ayudar a visualizar a otros la obra. Es decir, por ejemplo en el caso de los arquitectos y los diseñadores arquitectónicos, que es el sector principal al que se dirige Autodesk Revit, el profesional o empleado podrá presentar su diseño al cliente o a la empresa para que esta pueda comprobar aquello que se va a construir o que ha demandado y aportar alguna idea, corrección, cambio o modificación, según lo quieran.
Puesto que es un modelado de información de construcción digital y no una obra física construida por obreros y material de construcción, puede modificarse con gran facilidad y alterar cualquier elemento del diseño, hasta que sea satisfactorio para el empleado que lo ha realizado y para con los valores de la arquitectura y los diferentes elementos que el diseño arquitectónico enseña a los estudiantes y que aseguran el buen funcionamiento de la obra y su éxito. Autodesk Revit permite alterar, modificar y comprobar toda la información de un modelado de una obra de arquitectura o de una estructura tanto durante la elaboración del proyecto y del objeto en 3 dimensiones como de forma posterior, gracias a las ventajas que el formato BIM les aporta.
Estos serían los usos que se les puede dar a la herramienta de Autodesk Revit en sus diferentes versiones y a la metodología BIM en el mercado y en las diferentes empresas de todo el mundo que requieran de este tipo de software y que se puedan beneficiar de ella. Sin duda una gran oportunidad muy destacada. Pues es una herramienta que no solo ha logrado posicionarse como la número uno del mercado, sino que además se ha implantado por su funcionamiento como algo básico e imprescindible para los profesionales, que no pueden volver a los métodos tradicionales.