Muchas veces leemos “la página web está en construcción” cuando entramos una página web. Pero… ¿qué significa esto? ¿Por qué el webmaster ha decidido activar el modo mantenimiento? A continuación te contamos las razones, su importancia y cómo activarlo y desactivarlo en WordPress.
Diseño web y página en construcción: ¿por qué es importante?
En el momento en el que se está desarrollando de cero una página web, es importante ponerla en construcción. ¿Por qué?
A priori, no tiene mucho sentido que Google empiece a indexar secciones o páginas web que no están 100% acabadas, ni tampoco que los usuarios que entren en tu web disfruten de una mala experiencia o de información a medidas. Por estas razones, en el momento en el que la página web se está construyendo o siempre que se quiera hacer algún cambio importante, se tiende a usar el modo mantenimiento. Pero no solo cuando se está construyendo desde cero.
¿Qué es el modo mantenimiento?
Poner la web en modo mantenimiento es lo mismo que la página muestre el mensaje de que se encuentra en construcción. Digamos, que es una funcionalidad que en el momento en el que se activa oculta todo el contenido del sitio web y solo se muestra una página, cuyo mensaje es algo así como “página web en mantenimiento”.
Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress
Si quieres indicar en tu página web que está “en construcción”, lo que necesitas es instalar un plugin gratuito como WP Maintenance Mode. Es uno de los más populares y descargados por los usuarios. Por lo que es totalmente fiable y seguro.
La instalación es totalmente trivial y el uso es muy sencillo, porque simplemente tendrás que entrar en la configuración del mismo y activar el modo mantenimiento. Una vez lo hagas, toda persona que entre verá que tu página web está en mantenimiento.
Además, podrás modificar la apariencia de la página que se va a mostrar y que indica el mensaje de que se encuentra en construcción. Podrás poner incluso un contador, tu email de contacto, suscripción a la newsletter, redes sociales, etc. Este plugin es sin duda de los más completos pese a ser completamente gratuito.
Cómo desactivar el modo mantenimiento en WordPress
Si en el caso de WordPress entras en el wp-admin con tus datos de administrador, podrás desactivar el modo mantenimiento cuando hayas terminado de hacer cambios en tu sitio web. Es decir, cuando ya quieras hacer tu web pública. Solo tendrás que entrar en el plugin y desactivar la opción.
Después de que hagas esto, los usuarios podrán entrar con total normalidad a tu sitio web y Google podrá empezar a indexar o actualizar el contenido.
¿Por qué poner tu web en construcción?
La principal razón para hacerlo es para que el usuario no se lleve una mala impresión del estado actual del sitio web. Si tienes tu web a medias, con información errónea o que todavía quieres completar, es importante que no la hagas pública y esperes a tenerla 100% perfecta para que el usuario pueda leerla.
En las webs que prácticamente no reciben visitas quizás no sea tan importante. Pero si tienes una web con mucha afluencia, es necesario que lo hagas de este modo, para evitar que los usuarios hagan públicos posibles errores o vean los cambios poco a poco (sobre todo si los quieres sorprender).
Por lo que siempre que estés desarrollando tu proyecto, lo más aconsejable es que trabajes con este modo y alertes a los usuarios que estás haciendo cambios y que volverás pronto. Eso sí, cuidado con dar una fecha y no cumplirla…
Peligros de los sitios en construcción
La parte mala de este modo, es que hay sitios web que están siempre en construcción. Es decir, empresas que en vez de construir de una vez por todas el sitio web lo van dejando para más y más adelante… y los usuarios se encuentran una y otra vez con este mensaje.
Esto hace que muchos usuarios desconfíen de los sitios que se muestran en mantenimiento. Así que es importante que pongas tu web en este modo pocas veces en el año. Lo ideal es que lo hagas solo durante su construcción, cuando hagas cambios importantes en el sitio web, migraciones del servidor, etc. A lo sumo un par de veces en el año deberían ser suficientes.
Al menos ahora ya tienes en tu poder toda la información sobre el web design y el work in progress o lo que es lo mismo, el diseño web y la página en construcción. Ya sabes las razones por las cuales los usuarios utilizan este tipo de mensaje, cómo activarlo, cómo desactivarlo… ¡no te hace falta nada más que esto!
Así que ahora ya sabes cómo funcionan las webs en construcción y por qué muchas veces se muestran así. ¿Te han quedado dudas? ¿Tienes preguntas? Puedes aprender en Curso de Diseño Web y responder a todas tus dudas formándote como profesional.