El diseño gráfico es una disciplina que te abre múltiples puertas. Podrás trabajar en sectores como la publicidad, distintos medios o ayudar a empresas que no consiguen destacar en Internet con respecto a su competencia. Para ello, es importante estar siempre al día de las últimas tendencias y novedades del sector, y el contenido online se convierte en nuestro gran aliado.

Tal vez te apetecerá en un futuro tener tu propio blog de diseño gráfico y quieras empezar a coger ideas, o tal vez, solo necesites referencias en las que consultar dudas y aprender de esta rica y cambiante profesión. Sea como sea, hoy hablamos de los cinco mejores blogs que están pisando muy fuerte.

Pero empecemos por lo más básico. ¿Qué es realmente el diseño gráfico? De manera muy breve, el diseño gráfico es una profesión en la que proyectar mensajes a través de imágenes con un objetivo determinado. Puede ser vender un producto o destacar una cualidad de una marca, entre otras posibilidades.

blog diseños img

¿Por qué es importante el diseño gráfico?

El diseño gráfico es importante porque al igual que tú no tienes por qué saber nada de electricidad ni de cómo reparar una tubería, hay otras personas que desconocen cómo potenciar su imagen de marca a través de este tipo de diseño. Cada imagen contiene sentimientos, emociones e invita a tomar una acción, sobre todo en aquellos casos en los que una empresa quiere vender un producto.

Pero, el diseño gráfico no solo es esto. ¿Sabías que también contribuye a generar mensajes positivos para la sociedad? El poder que tiene lo audiovisual traspasa fronteras y esto es algo muy importante que debes tener en cuenta. Quizás por eso, tanto en nuestro país como en otros, cada año se otorgan premios a los mejores diseños gráficos. Uno de los más conocidos son los Premios Laus. ¿No te gustaría participar?

“El diseño debe servir para comunicar de la manera más clara y sencilla posible”.

Astrid Stravo, diseñadora gráfica de renombre internacional.

La formación lleva a la excelencia

A pesar de que puedas tener todas las cualidades imprescindibles para ser un genio del diseño gráfico, no debes olvidar formarte. El diseño cambia con el tiempo, hay tendencias que no se deben pasar por alto y herramientas que solo aprenderás a utilizarlas si eliges la formación adecuada. Después, te queda un largo recorrido en el que trabajarás en lo que más te gusta y lo harás muy bien.

Es por esta razón por la que hoy queremos que descubras cinco de los mejores blogs de diseño gráfico. En cada uno de ellos aprenderás muchísimo y, lo mejor, es que revisar estos blogs te va a permitir estar al día de las novedades, tendencias, cambios y nuevas herramientas que puedan aparecer. La tecnología y el diseño gráfico se llevan estupendamente. Así que, ¿cuáles son estos blogs de diseño gráfico imprescindibles para cualquier buen profesional que se precie?

blog diseños info

Los mejores blogs de diseño gráfico

A pesar de que esta selección pueda cambiar con el tiempo, de momento, estos son cinco de los mejores blogs de diseño gráfico, y te aconsejamos que, como amantes del diseño, los revises a diario. Con ellos podrás inspirarte, pues no siempre tu creatividad estará en un buen momento, coger ideas y descubrir nuevas propuestas. Quizás esto último sea uno de los aspectos más importantes. Porque aunque te formes, ¡jamás debes dejar de aprender!

1. Behance, un blog a todo color

Behance no es exactamente un blog de diseño gráfico, sino una plataforma de creativos que, sin duda, debería estar entre tus favoritos en el navegador. Está lleno de diseños a todo color que llaman la atención desde el primer momento. Va a ser muy complicado que dejes de navegar entre imágenes en el momento en el que hagas clic por primera vez. Esta es la magia que tiene Behance, pero queremos que conozcas un poco más sobre él.

¿Sabes que puedes subir tu porfolio? En un lugar de referencia como Behance hay empresas o marcas que pueden fijarse en tu trabajo. Porque en esta red social profesional para diseñadores gráficos no solo vas a poder encontrar creatividad a raudales, sino oportunidades. Expón tu trabajo de diseñador gráfico para que todo el mundo pueda ver de lo que eres capaz. Lo mejor de que este blog es que además de inspirar también te ofrece una oportunidad de empezar a ganar experiencia laboral.

2. Dribbble, el corazón de la comunidad del diseño

Dribble. Sí, el nombre puede ser algo complicado de pronunciar, pero la verdad es que se trata de un lugar sorprendente en el que puedes encontrar muchas ideas y contenido en inglés. Al igual que el anterior, podrás subir tu porfolio para que otras personas lo vean y consultar miles de imágenes que están guardadas. Además, si accedes a su blog descubrirás una fuente de información muy valiosa.

En Dribbble podrás aprender sobre nuevas herramientas para diseñadores gráficos que están teniendo un gran éxito y cómo utilizarlas. También, conocerás diversos secretos para trabajar la iconografía, la tipografía, de qué trata la psicología del diseño y cómo puedes entenderla, entre muchas otras cuestiones. Información de gran valor y actualizada que te va a venir muy bien. ¿Le das una oportunidad a Dribble?

3. Wix, la actualidad del diseño gráfico al minuto

Estamos seguros de que te suena Wix, una plataforma para el desarrollo web que se puso muy de moda en los últimos años. Ofrece una serie de facilidades y flexibilidad que otras no proporcionan, pero lo que nos interesa es que te fijes en su blog, especialmente, en la sección de diseño gráfico. ¿Sabes todo lo que puedes encontrar en él?

En la parte de diseño gráfico del blog de Wix descubrirás herramientas, consejos y otra información que te va a ser muy útil para desarrollar adecuadamente tu trabajo. Desde cómo diseñar el logo para una empresa, hasta ejemplos de páginas web que te ayudarán a crear una nueva o, también, ¡cómo hacer tu propio porfolio! La verdad es que está lleno de información interesante a la que vale la pena echarle un vistazo. No te pierdas este blog de diseño gráfico.

4. This is Mirador, diseño gráfico minimalista

El minimalismo ha tenido una gran acogida desde que se dio a conocer y no nos extraña. Pero ¿existen blogs minimalistas? Lo cierto es que sí y el ejemplo es This is Mirador. Se trata de un blog de diseño gráfico en inglés que es el minimalismo en estado puro. Si siempre te ha interesado especializarte en diseño gráfico minimalista, en este blog vas a encontrar otro punto de vista y las ideas que tanto necesitabas.

¿Por qué el minimalismo y el diseño gráfico? Quizás porque como bien dice Susan Kare, diseñadora gráfica y creadora de la interfaz Apple Macintosh:

“Los símbolos sencillos y económicos funcionan mejor y de forma más universal que los cargados de detalles”.

Susan Kare

Sobrecargar un diseño nunca será una apuesta segura, ya que tiene muchas más posibilidades de fracasar. El minimalismo en el diseño se convierte en la alternativa de cada vez más profesionales del sector.

5. Rayitas Azules, porque el diseño puede ser divertido

No podemos no incluir en esta selección de blogs de diseño gráfico a Rayitas Azules. Es cierto que el nombre es curioso, pero también lo es lo que encontrarás en él. Una comunidad de diseñadores gráficos que tratan temas serios, pero sin olvidarse del humor. Aquí encontrarás información muy interesante sobre tipografía, legibilidad y novedades de programas tan básicos para cualquier diseñador como Indesign.

El toque de humor es imprescindible, ya que hasta los temas que pueden parecer más aburridos se pueden convertir en algo fácil de entender gracias al humor. Por esta razón, Rayitas Azules es otro de los blogs de diseño gráfico que se merecen una oportunidad. Seguro que le sacarás mucho partido a todo lo que se comparte.

Tú puedes crear tu propio blog de diseño gráfico

Estamos seguros de que cuando empieces a bucear por todos estos blogs de diseño gráfico, y alguno más que encuentres, te entrará el gusanillo de poder hacer tu propio blog.

Lo único que te podemos decir es ¡adelante! Desde Esdima, somos conscientes de que la mejor carta de presentación es un blog y una web propia. Por eso, además de tener tu porfolio en blogs de renombre, ¡crea tu blog!

De esta forma es muy probable que, junto con una adecuada formación, mucho trabajo y la motivación que puedas encontrar en los blogs mencionados, logres dar con aquello que te diferencie de otros diseñadores gráficos. Porque todos tenemos algo que nos hace distintos de los demás y tú no ibas a ser menos. Por lo tanto, indaga, curiosea, prueba. El camino de un diseñador gráfico no está exento de retos, pero es muy enriquecedor hacer lo que te gusta.

Los blogs de diseño gráfico te permiten estar al día, conocer las últimas novedades y saber qué herramientas han salido al mercado.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?