Al momento de decidir qué estudiar en la rama del diseño, muchos se preguntan qué especialidad elegir entre diseño gráfico o diseño web. Y aunque son profesiones con habilidades similares, realmente se requieren prácticas diferentes para su ejecución.

En caso de que tengas esa y otras dudas sobre el diseño gráfico y el diseño web, en el siguiente artículo abordaremos todo lo necesario para que al final de todo logres definir qué especialidad elegir. ¡Toma nota!

¿Qué se aprende en el diseño gráfico y el diseño web?

El diseñador gráfico focaliza su aprendizaje en el desarrollo de estrategias de comunicación bajo normativas que implican la combinación de símbolos con tipografías, colores con imágenes, diseños, folletos, entre otros elementos.

Para ello, el diseñador gráfico emplea herramientas informáticas que les permite crear contenido digital o impreso. 

A su vez, las habilidades se potencian al aprender la armonía de los detalles gráficos en cualquier diseño.

Dentro de esta profesión como diseñador gráfico, se disputan otras especializaciones que atienden detalles más específicos, como es el diseño corporativo, diseño editorial, diseño publicitario, diseño de empaques o retoque fotográfico.

Mientras que el diseñador web únicamente se centra en lo digital, con la posibilidad de crear páginas web, aplicaciones digitales o plataformas para Internet.

Lo que quiere decir que es un profesional que comprende términos de navegabilidad, interactividad y arquitectura web.

A su vez, este individuo dispone de un campo de trabajo más limitado, ya que todo se relaciona directa y estrechamente dentro de la web, por lo que debe acercarse a los lenguajes de programación como PHP, JavaScript o HTML para potenciar la interfaz de un usuario.

En esta área también existen especializaciones, el diseñador web back-end y front-end. 

Esto quiere decir que, el diseñador front-end es el que se encarga de los aspectos visuales de un proyecto, todo lo que el cliente logra observar, lo cual es realizado con programas como Photoshop e Illustrator.

Y el diseñador back-end se forma para atender aquello que no se ve, lo cual se describe con lenguajes de programación. 

Pero, existe un perfil profesional que aborda ambas áreas de trabajo y se le conoce como fullstack.

Curso diseno web

¿Cuáles son las oportunidades laborales?

Tomando en cuenta lo que se explicó anteriormente, es fácil determinar que las oportunidades laborales dentro del diseño gráfico o el diseño web también tienen una diferencia importante. 

Ya sea que deseen pertenecer a una agencia de publicidad y diseño, o trabajar de manera independiente.

En el caso del diseñador web, este dispone de amplia demanda en todas las empresas, negocios o corporaciones que requieran la creación de una página web, una tienda virtual o una aplicación digital.

Igualmente, dispone del perfil necesario para trabajar en agencias publicitarias que disponga de una amplia cartera de clientes que ameriten tales servicios.

Ahora, si el objetivo es trabajar de manera independiente como diseñador web, las habilidades se pueden exponer abiertamente a cualquiera que así lo desee para concretar servicios digitales como los que se han mencionado.

Para el diseñador gráfico, las empresas de publicidad son el principal aliado laboral, ya sea de carácter editorial, gráfico o impreso, pues los clientes adscritos generalmente se ven en la necesidad de requerir logos, diseños, folletos y más.  

Cabe destacar que para el diseño gráfico se palpan todos los aspectos visuales y gráficos que se desarrollan en campañas de publicidad, imagen en redes sociales, marcas personales o corporativas, así que siempre existirá una vacante en estas áreas.

Ahora con relación a los trabajos independientes como diseñador gráfico, los servicios pueden ser ofrecidos a pequeñas empresas que buscan mejorar su imagen visual o deseen realizar estrategias de comunicación visual para mejorar su exposición.

¿Cuál tipo de diseño escoger?

Como ya se pudo analizar, ciertamente existe una clara diferencia entre el diseño web y el diseño gráfico, pues el primero es mucho más específico en cuanto al lenguaje de programación, mientras que el segundo abarca diversos proyectos de corte visual.

Para determinar cuál son las dos especializaciones a elegir, es esencial tener en cuenta qué es lo que se quiere lograr en el ámbito profesional y cuáles son las motivaciones personales que se buscan alcanzar.

Por ende, es bueno preguntarse: ¿Qué es lo que más te atrae? ¿Eres de imaginar el desarrollo de una interfaz o te deslumbras los detalles de diseño de un afiche? ¿Qué tipo de creación visual te resulta más cómoda de lograr? La respuesta a esas y otras preguntas será determinante.

Así que si lo que te agrada y te motiva es el arte, los detalles visuales y el diseño, entonces debes saber que la profesión ideal para ti es el diseño gráfico. 

Pero, si constantemente te centras en las páginas web, entonces la opción a elegir será el diseño web.

Claro, no es una limitante que, una vez obtenido el conocimiento en diseño gráfico sobre conceptos básicos sobre lenguaje visual, diseño tipográfico y teoría del color. También buscan accesos hacia el diseño web para potenciar la profesión.

Ventajas del diseño gráfico

En caso de que aún tengas dudas sobre si buscar formación de un curso de diseño gráfico, te brindaremos algunas razones por las que resulta ventajoso estudiar diseño gráfico, que, aunque pueden determinarse muchas otras, estas son las más valiosas para esos momentos de no saber qué hacer:

  • Multidisciplinaria

Es posible abarcar varias áreas de trabajo como diseñador gráfico, ya que únicamente será necesario emitir un mensaje correctamente a través de elementos visuales, ya sea para el campo institucional, editorial, animación o de ilustración.

  • Indispensable

Como se mencionó en el punto anterior, actualmente es una gran mayoría de empresas e instituciones que ameritan el contacto con un diseñador gráfico para esbozar ideas visuales que potencian las ventas o su posicionamiento digital.

  • Creatividad

La creatividad es una pieza clave dentro del diseño gráfico, la columna vertebral para poder crear, desarrollar y procesar nuevos proyectos a través de la imagen visual, pues, aunque se atiendan las necesidades del cliente, igualmente la imaginación personal juega a favor.

  • Independencia

Es una de las profesiones que no deben ser ancladas a una oficina y horario de trabajo, ya que disponen de las herramientas y habilidades para trabajar de manera independiente con los clientes que seleccione.

  • Conectividad

Todos los proyectos digitales únicamente requieren de un computador, además de los conocimientos y habilidades, lo que da pie a la creación de contenido desde cualquier parte del mundo gracias a la tecnología y dispositivos móviles.

  • Promoción

De la mano con la ventaja anterior, el alcance digital es mucho más llamativo que hace unos años atrás, lo que favorece enormemente para la promoción de los servicios que como profesional del diseño gráfico se pueden obtener.

Curso diseno grafico
  • Actualización

Los aprendizajes que se obtienen al momento de estudiar pueden y deben actualizarse cada cierto tiempo para ajustarse a las nuevas tendencias, lo cual es mucho más autónomo a través de tutoriales, talleres o cursos online.

  • Materiales

Son pocos los implementos que se requieren para convertirse en diseñador gráfico, pues a diferencia de otras carreras profesionales, únicamente se necesita de un computador y los programas de edición para dar los primeros pasos.

  • Diversidad

Por tratarse de una carrera tan amplia, es difícil caer en rutinas de trabajo, ya que todos los trabajos asumen un nuevo reto de creación, desde su formato, temática o herramienta que se emplee.

  • Libertad

Aunque ciertamente se trabajan en pro de las necesidades y requerimientos del cliente, el diseño gráfico permite esbozar una completa libertad en todos los proyectos que se realicen, dando apertura a la libre creatividad, ingenio y motivación.

Ventajas de estudiar diseño web

Los profesionales del diseño web tienen la oportunidad de acceder a diferentes oportunidades laborales completamente relacionadas con sus habilidades, por lo que denota un amplio margen de valoración como profesión.

También logra desarrollarse en diversas áreas de trabajo, sin que esto afecte la matriz principal que es la creación de espacios web y plataformas digitales con un lenguaje informático.

Por ende, es una carrera que fácilmente puede ejercerse de manera independiente o en compañía de agencias de publicidad y diseño, ya que, al contar con el conocimiento y las herramientas para tales servicios, sólo será necesario un computador para concretar dichos proyectos.

Y aunque muchos suelan determinar que es una carrera monótona, realmente se trata de una profesión habilidosa frente al uso de diversos programas digitales para potenciar la creatividad y las estrategas visuales.

Asimismo, el profesional del diseño web no sólo se encarga de darle origen a los servicios web o digitales, sino también a su mantenimiento constante, lo que evidencia otra fuente de trabajo para empresas o instituciones.

Pero no menos importante, a pesar de ser próxima su estadía en el mundo digital, es de las carreras con mayor demanda profesional en todo el mundo, ya que las redes sociales y las plataformas digitales invitan a quedarse con un profesional.

Esa es una de las razones por la que es considerada una de las carreras del futuro, y hasta ahora, no se han equivocado con tal afirmación, pues un diseñador web pasó de ser indispensable a ser obligatorio en todos los sentidos.

¿Dónde estudiar diseño gráfico?

Por su amplia demanda en el sector académico, son muchas las opciones disponibles de universidades e instituciones en España donde se puede estudiar diseño gráfico, pero hemos seleccionado las mejores para que tomes una buena decisión:

  • IED Madrid
  • EASD La Rioja
  • ESI Valladolid
  • IED Barcelona
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Europea de Madrid
  • Universidad Francisco de Vitoria en Madrid

Y en caso de querer cursar un máster en diseño gráfico, también se pueden considerar las siguientes recomendaciones académicas:

  • Master en Enseñanzas Artísticas en la Escuela Superior de Diseño de Aragón en Zaragoza
  • Master Internacional de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de L’IDEM en Barcelona
  • Master en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD en Barcelona School of Arts & Design
  • Master en Motion Graphics Design de Seeway en Barcelona
  • Master Diseño Gráfico del Aula Creativa en Madrid
  • Maestría Internacional de Diseño Gráfico de ESNECA

No olvides que con toda esta preparación se obtendrá el perfil profesional para hacerle frente a la carrera en sus diferentes áreas de trabajo, desde la construcción de una identidad visual, diseño de empaques, dirección de arte, diseño editorial o grafismo, proyectos de ilustración y tipografías.

¿Dónde estudiar diseño web?

La formación profesional como diseñador web debe emitir un título como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, lo que permitirá desarrollar y concretar proyectos web de diversas índoles.

Pero en líneas generales, la formación en diseño web debe realizarse con la carrera de diseño gráfico y posteriormente, llevar a cabo diversos cursos, máster y especializaciones que potencien la formación superior como diseñador web.

Para ello, se disponen de las siguientes alternativas académicas para obtener la titularidad de técnico superior:

  • Diseño Web en Nivel Profesional de Visión y Valor Consulting con Drupal 7
  • Técnico Profesional en Diseño Web Avanzado con CSS3 con Euroinnova Formación
  • Técnico TIC en Diseño Web Responsive CSS3 y HTML5 con Euroinnova Formación
  • Técnico en Diseño de Páginas Web con Gesenco Formación

Para cursos con conocimientos previos en diseño web, están las siguientes opciones:

  • Curso Superior de Diseño Web con Euroinnova Formación
  • Curso Superior Universitario en Diseño Web con INESEM Formación
  • Curso Superior en Usabilidad y Diseño Web con INESEM Business School
  • Curso Universitario de Diseño de Páginas Web con Educa Business School
  • Especialización Universitaria en Diseño Gráfico y Web con SEAS Estudios Superiores Abiertos
  • Curso de Diseño Comercial de Páginas Web con CEIJ Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas

Y, por último, especializaciones más avanzadas para profesionales en el diseño web:

  • Edge Reflow para Experto en Diseño Web Responsive con Euroinnova Formación
  • Experto en Diseño de Páginas Web con Gesenco Formación
  • Técnicas avanzadas de diseño web con Ya Estudio
  • Diseño web avanzado HTML5 CSS3 con InterGrupo

Como verás no hay excusas para aprender, sólo anímate a tomar la decisión que más te atraiga y, prepárate para convertirte en el mejor del diseño, más allá de su especialización o forma de trabajo. ¡Manos a la obra!

    ¿MÁS INFORMACIÓN?