Las empresas han recibido todo un cambio significativo en los últimos años gracias a las novedades de tecnología, los cambios en la sociedad y las nuevas tendencias. Los consumidores y los usuarios han cambiado tanto su forma de percibir a las empresas como su forma de comunicarse con ellas y visualizar la publicidad. ¿Cómo se compraba antes y cómo se contactaba con una marca o una compañía privada? En la tienda física o en un local, como los bancos o los centros y las sedes que se encontraban en las grandes ciudades y en ciertos lugares situados y abiertos al público. Había que desplazarse y llevar a cabo un papeleo, una burocracia y un procedimiento a la hora de comunicarnos. Lo mismo cuando queríamos comprar algo. Y, aunque pueda parecernos muy remoto, todos estos cambios y esta revolución forma parte de las tareas y de la importancia del diseño web. 

Ya no se requiere de desplazarse ni trasladarse a una tienda. Ya no tenemos que buscar métodos imposibles ni formas extrañas para mandar un mensaje o un comentario a la empresa y pedir información. Tan solo hay que entrar a su espacio digital, descargar y abrir la aplicación oficial que tenga o encontrarles en las redes sociales y las diferentes plataformas. Todo ello, especialmente la página web corporativa y propia de la empresa, es parte del trabajo de una persona que haya realizado un curso o formación como diseñador web y de la materia que le es propia. Si no existiera la rama del diseño web y no tuviéramos tantos profesionales y expertos en ello, las empresas no podrían elaborar grandes espacios digitales de calidad en los que recibir y ofrecer contenido, productos y servicios a los clientes y usuarios. 

Por muchas razones que veremos a continuación, el diseño web es imprescindible y muy recomendado para los estudiantes. 

¿Qué es el diseño web y en qué consiste? 

Es la rama que engloba toda una serie de conocimientos y prácticas que logran la elaboración de una página web y un espacio digital de calidad para la empresa o el particular que lo solicite. Engloba también todas las tareas que le son propias, desde el planteamiento y la idea de la web hasta su diseño, ejecución y lanzamiento, así como el mantenimiento posterior, la actualización, la puesta al día muy necesaria de forma periódica e incluso, en algunos casos, la creación de contenido para la web y para captar nuevo público, nuevos clientes y mejorar el posicionamiento SEO y SEM. Pese a ello, este tipo de tareas no suelen ir incluidas en la rama del diseño web, pues pertenecen al marketing digital, la publicidad y la comunicación de la marca y la empresa, no al creación y el desarrollo de su espacio digital. 

Entre los muchos valores, conocimientos y características del diseño web se puede incluir el conocimiento pleno sobre diseño gráfico y programación, en función de si el empleado realiza tanto su diseño como su creación o solo una de las dos. La navegación, la implementación de botones, elementos interactivos, archivos y contenido multimedia, etc. Así como la capacidad para que la información sea más legible y cómoda para el público. Todo ello estará en el dominio de los empleados o técnicos y profesionales encargados del diseño web. Serán ellos quienes pongan a punto la web para hacerla lo más agradable y atractiva posible. 

Por supuesto, además de una buena formación y preparación, tendrán que adaptarse a los cambios y las tendencias del mercado. El diseño en general es una materia muy cambiante y el diseño web no es para menos. Por ejemplo, hace unos años estaban de moda las webs recargadas y ahora lo minimalista. 

Diseño web en las empresas y el mercado corporativo 

En las empresas se requiere de diseñadores y de la rama del diseño web para la creación, actualización y el mantenimiento de su web corporativa. En muchos casos, esta web no es solo un espacio con información y un catálogo de productos de la empresa para informarse. Es toda una experiencia para los usuarios y los seguidores de la marca. Permite que esta se comunique con ellos y con el mercado, con los consumidores y con futuros clientes potenciales que puedan acceder a la dirección web gracias al posicionamiento SEO o SEM y a los buscadores o las redes sociales. Para favorecer todo ello, se optar por crear contenido de interés y atractivo para los usuarios y el público potencial objetivo. Sin embargo, es imprescindible tener un buen diseño profesional y elaborado de calidad, ya que será quien de una buena imagen de la marca y de la empresa. 

A ninguna tienda o ninguna empresa se le ocurriría situar su actividad y su atención al público en un edificio abandonado o en ruinas. La página web es como un local al que llega público de todas partes del mundo, tanto que puede conocer la marca como que puede no tener ni idea de quién son o qué hacen. A ellos hay que darle una buena imagen para que perciban la marca y sus productos como una marca de calidad y muy profesional. Si la web la ha realizado una persona poco preparada o sin formación real en la materia, el resultado será muy pobre y, lejos de lograr los objetivos de la empresa que se han fijados de forma previa para ello, se verán perjudicados. 

Además de ello, las empresas utilizan estas páginas web para abrir una tienda digital o un e-commerce. 

empresa de diseo web

Tiendas online y la venta a través de internet 

Muchas empresas y muchas compañías ya confían la mayor parte de su actividad y sus ventas en la tienda online y en las compras que realizan sus clientes desde casa. La comodidad y el ahorro en la cadena de distribución y en los gastos es muy atractivo para todos. La empresa puede ganar mucho más dinero al reducir los gastos y los costes, lo que beneficia a los consumidores, que obtienen los productos que desean y buscan a un precio inferior al que tenían en una tienda física. Esto no significa que las empresas renuncien a las tiendas físicas y a los locales de compra-venta, sino que empiezan a descubrir las bondades y las ventajas de las tiendas online. Esto es así hasta el punto de que muchas de ellas obtienen más beneficios de forma online que de las formas tradicionales. 

Pero, sin el diseño web y sin la buena realización de una página preparada y desarrollada para ello, con todos los aspectos legales y técnicos cuidados, no es posible. ¿Es una buena idea que una empresa se lance a vender sus productos online? Sí, muy buena idea, pero debe realizarse de forma adecuada y teniendo en cuenta muchos factores. Uno de ellos, quizás el más sencillo, sea confiar en un experto para la materia y no encargársela a cualquiera solo por ahorrar en la inversión. Como cualquier otra inversión, el objetivo es preparar el futuro de la empresa y dar un paso importante que se rentabilizará con el paso del tiempo y el desarrollo de sus nuevas actividades y de los cambios escogidos para ello. Sin duda sale rentable y es muy recomendable, pero no puede hacerse así como así de un día para otro. Y se necesita personal cualificado. 

La importancia del diseño web a día de hoy 

Como hemos visto, en las empresas y en el día a día de tantos profesionales y empleados es muy importante la rama y la materia del diseño web. No solo sirve para crear una página o un espacio digital, sino para mantenerlo y asegurar su buen funcionamiento a lo largo del tiempo y de cara al futuro. Son muchas las empresas que contratan personal de este tipo cualificado en ciertas materias del diseño gráfico y el diseño web para le elaboración de este tipo de trabajos y tareas dentro de la compañía. Además, para que resulte más productivo y tenga siempre tareas y elementos que desarrollar, aprovechan y contratan a personal con conocimientos en diseño gráfico o editorial. Luego tenemos las compañías que realizan encargos y contratan a otras empresas que se especializan en el diseño web y se dedican a ello. 

Por ello, para los estudiantes y para los empleados que tienen conocimientos en diseño web y que saben adaptarse a los equipos de trabajo esta es una muy buena idea. Vemos que el diseño web es muy importante y relevante y más a día de hoy, que prácticamente todo se realiza desde los móviles y desde internet, siempre comunicado y actualizado para no quedarse atrás ni dejar a un lado las tendencias del mercado y las demandas de los usuarios. Ninguna empresa debería ignorar y omitir los cambios del mercado y las nuevas necesidades que encontramos, pues eso les perjudicaría, sino que deberían ponerse manos a la obra y contar ya con un diseñador web cualificado para ello, que será justo lo que necesitan en este momento para lograr el éxito y una web con un resultado espectacular que resultará satisfactorio para unos y para otros. 

Razones para confiar en un diseñador web y ventajas 

En primer lugar, la razón a comentar es al calidad del trabajo y de los encargos. Cuando una empresa quiere realizar una página web de calidad, ampliar esta, dar el salto a tener una tienda online y tantas otras necesidades, debe confiar en los mejores. Lo barato sale caro, y en este caso aún más. No solo puede perderse la inversión en caso de no contar con un empleado o un diseñador web cualificado, sino que además puede perjudicar a la imagen de marca y a la percepción de los usuarios y del mercado. Ya hemos explicado que la página web es como la casa o la sede de la marca y la empresa. Sus productos influyen en la percepción, claro está, pero si la web tiene un estilo pobre y poco profesional, los usuarios y compradores no confiarán en la marca y rechazarán su compra. 

Esto es un grave problema, evitable gracias a confiar este trabajo y estas tareas en el diseño web y en los profesionales y expertos. Otras razones y ventajas de confiar en un diseñador web es la posibilidad de seguir un mantenimiento y una actualización de la página web con el paso del tiempo, así como de llevar a cabo una homogeneización de todo el estilo y todos los elementos de software de la empresa, acordes al color y al estilo y la filosofía de la marca. Más allá de la web, tendremos la aplicación (en caso de que desarrollemos una), y otros elementos de marketing digital y comunicación. La seguridad, la confianza, la cercanía, la habilidad profesional y mucho más, hacen de los diseñadores webs profesionales una muy buena opción. 

Conclusión sobre el diseño web y su lugar en las empresas y compañías en la actualidad 

Como hemos visto, tanto para el mercado profesional como corporativo y para las empresas de todos los sectores es muy importante el diseño web y la elaboración del software y los espacios digitales. Estos van destinados de forma directa a los consumidores y al público objetivo. Hay que sorprenderles y ofrecerles contenido de interés, una web atractiva y una experiencia de usuario única que les conquiste y les aporte fidelidad y una buena imagen, a la vez que confianza e interés para que compren nuestros productos y adquieran nuestros servicios. Sobre todo si contamos con una tienda online y un e-commerce o una aplicación que permita ofrecer nuestros bienes de forma mucho más sencilla y directa a estos usuarios. Confiar en profesionales y contar con buenos diseñadores web les permitirá ese éxito y el posicionamiento deseado a las empresas, tanto en internet como en la mente del consumidor. 

En lo que respecta a los estudiantes e interesados en la materia, también es muy importante e interesante, ya que ven que el futuro está garantizado y también la demanda de profesionales y expertos. Solo requieren de una especialización en esta materia y de seguir el camino que les parezca más acertado entrando en unas empresas u otras e incluso como autónomo, lo que también se vuelve muy recomendable y muy interesante para muchos. Como trabajadores por cuenta propia son sus propios jefes y eligen a sus clientes, así como los proyectos que aceptan y los que no, a la vez que desarrollan proyectos personales y propios. Creatividad, diseño, desarrollo, creación y experiencia de usuario. Todo ello y mucho más que ya hemos comentado y visto en los párrafos anteriores se llama diseño web y no debe obviarse ni olvidarse.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?