La revolución tecnológica le ha dado un vuelco enorme a la forma en la que se desarrollan muchas actividades, y los sectores arquitectónico y de construcción no escapan a ello. Los programas BIM, que surgieron unos pocos años atrás, hoy resultan indispensables para todo tipo de proyectos dentro de este ámbito.

La metodología BIM, cuyas siglas vienen del inglés Building Information Modeling o modelado de información de la construcción, es una forma eficiente de gestionar un proyecto de construcción en todas sus fases. Con ella es posible centralizar todas las tareas relacionadas con obras civiles, desde la idea hasta el mantenimiento. Además, la naturaleza colaborativa del BIM permite que los actores implicados actualicen sus avances en tiempo real, lo que permite agilizar los proyectos.

Todas las ventajas derivadas de esta metodología se pueden aprovechar gracias al uso de los programas BIM. Estos son los encargados de administrar los procesos y ofrecer a los usuarios una interfaz en la que ver y aplicar sus cambios.

8 programas BIM indispensables

Los programas BIM más importantes en la actualidad

El Building Modeling Information es una forma de trabajo relativamente reciente. Además, por tener un mercado muy específico, los programas BIM no son tan numerosos y unos pocos satisfacen la demanda de empresas, estudiantes y profesionales. Hemos recogido los principales, que en conjunto, abarcan la casi totalidad del sector.

Revit

Se trata del programa BIM de referencia hoy en día, y el más usado a nivel mundial en el entorno de la arquitectura y la construcción. Es uno de los más completos y va desde el bocetaje hasta la construcción de las edificaciones.

Una de sus características más relevantes de Revit es el trabajo por parámetros. Con él es posible hacer modificaciones en las propiedades específicas de cada objeto, lo cual facilita la personalización. Sin embargo, también se pueden aplicar los cambios de forma global y estandarizada, haciendo el proceso mucho más rápido.

Entre sus ventajas principales está la total integración con los productos de Autodesk, la firma a la que pertenece el software. En caso de necesitar funciones muy específicas, también cuenta con un entorno de programación para personalizarlo aún más. Además, por estar tan extendido, es fácil encontrar foros, vídeos y todo tipo de recursos que ayuden a sacarle todo el partido a la herramienta, hecho que se complementa con su eficiente soporte técnico.

Un punto que hay que tener en cuenta es que Revit no está disponible para Mac, y en caso de requerir en este sistema operativo se debe usar a través de emuladores de Windows.

BIM 360

Al igual que Revit, BIM 360 también es propiedad de Autodesk. Sin embargo, esta vez no hablamos de un software, sino de una plataforma que permite integrar a todos los equipos involucrados en el proceso de construcción. Funciona como un entorno colaborativo en la nube que facilita el flujo de trabajo. De esta forma, el BIM manager puede crear múltiples usuarios con permisos específicos para que cada cual realice sus aportaciones y vea los avances en tiempo real.

BIM 360 se compone de cuatro módulos generales a partir de los cuales se gestionan todos los proyectos:

  • BIM Docs se encarga de la documentación, planos, permisos y modelos necesarios antes de la puesta en marcha.
  • BIM Designs es el apartado del diseño y la configuración geométrica y espacial de la construcción.
  • BIM Glue se centra en la integración propiamente dicha entre los profesionales de las distintas áreas que trabajan en el proyecto.
  • BIM Build está dedicado de forma exclusiva a la gestión de construcciones en sitio, así como las acciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

ArchiCAD

Es pionero en lo que a programas BIM se refiere, pues se lanzó al mercado en el año 1984 como un producto de la firma húngara Graphisoft.

La gran ventaja es su diseño intuitivo y flexible, con una curva de aprendizaje mucho menor en comparación a otros programas similares, lo que lo hace ideal para aquellos que acaban de iniciarse en el campo del diseño y la construcción. Además, algunos procesos de edición se pueden llevar a cabo mediante “arrastrar y soltar”, lo que simplifica aún más su uso.

ArchiCAD tiene una enorme base de datos con objetos inteligentes y objetos prediseñados. También puede leer nubes de puntos, es decir, representar vértices a partir de coordenadas espaciales, y permite identificar colisiones de forma instantánea. Todas estas funciones recortan considerablemente el tiempo de diseño de estructuras.

Edificius

Es un programa BIM sencillo y de fácil manejo, aunque con resultados tan profesionales como los obtenidos con los grandes del mercado como Revit o ArchiCAD. Forma parte de la firma ACCA Softwares, que también tiene otros programas como EdiLus, para cálculo estructural, y PriMus, para presupuestos, con los que se integra a la perfección.

A pesar de que su estructura permite gestionar todo tipo de obras a través de la metodología BIM, Edificius ha tenido una mayor acogida en proyectos pequeños. Además, su uso para decoración e interiorismo ha venido creciendo, y a día de hoy es una de las herramientas preferidas por los profesionales de ese sector.

ALLPlan

Propiedad del Grupo NEMETSCHEK, AllPlan es el tercer programa BIM en lo que a cuota de mercado se refiere. Surgió como una aplicación privada de un despacho de ingeniería en Alemania y terminó por convertirse en una herramienta de uso bajo licencia. Aun así, su mercado principal sigue siendo el país teutón, salvo una cuota importante de usuarios en los Estados Unidos.

Al igual que los anteriores, AllPlan permite llevar una gestión integrada de las obras, desde el diseño hasta el funcionamiento. Entre sus puntos más destacados están sus soluciones específicas para el cálculo estructural, el diseño de puentes y la construcción a partir de objetos prefabricados.

Rhino y VisualArq

Aquí tenemos que hacer mención a estos dos elementos que trabajan de forma conjunta.

8 programas BIM indispensables

En primer lugar está Rhinoceros 3D, mejor conocido como Rhino. Es un software propiedad de la firma Robert McNeer & Associates, que tiene sede en Barcelona y se dedica a la venta de programas. Su principal función es el diseño basado en modelos matemáticos que permite hacer bocetos a partir de ecuaciones de curvas y superficies, todo a través de un lenguaje de programación basado en Visual Basic.

Inicialmente, fue pensado como un complemento para AutoCAD, pero terminó por convertirse en un software independiente. Además del diseño arquitectónico y estructural, tiene gran acogida en las industrias automotriz y naval, así como en el modelado industrial.

Por su parte, VisualArq es un plugin para Rhino, como en su momento este último lo fue para AutoCAD. A través de él se añaden las funciones de gestión integrada, interconexión y flujo de trabajo en tiempo real, de forma que varios miembros de un equipo puedan hacer avances y modificaciones en los proyectos. Así, trabajando en conjunto, se convierten en un potente programa BIM.

Tekla Structures

Como lo sugiere su nombre, está enfocado al diseño y gestión de estructuras para la construcción. Por esta razón, suele utilizarse sobre todo en una primera etapa de los proyectos arquitectónicos, o bien en aquellos que se basan casi por completo en este tipo de soportes. Sin embargo, llegados a este punto se suele conectar muy bien con otro programa BIM de la misma firma: Tekla Structural Design.

Tekla Structures es uno de los softwares más accesibles para el usuario, pues está disponible en quince idiomas, en los cuales también se ofrecen sesiones de formación y asistencia técnica. En cuanto a licencia, existen tres planes distintos de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto, y se distribuye mediante representantes autorizados.

Vectorworks

También forma parte del Grupo NEMETSCHEK, aunque se inició dentro de una firma independiente nacida en los Estados Unidos en 1985.

Tiene una interfaz sencilla, limpia y fácil de usar en la cual se gestionan, desde pequeñas edificaciones, hasta grandes proyectos de urbanismo. Entre sus puntos fuertes destaca la posibilidad de modelar escenarios de forma paralela a la actual, para comparar y crear hipótesis basadas en pequeños cambios en los parámetros. Esto da una visión más amplia de las posibilidades y ayuda a tomar decisiones mejor informadas.

La compatibilidad de Vectorworks es muy buena y se conecta con otros softwares de uso habitual en el sector, como SketchUp, Photoshop y Cinema 4D. Por esta razón, la presentación de los renders y diseños finales es realista y de calidad.

Los programas BIM son los protagonistas tecnológicos de esta metodología de trabajo que ha revolucionado el sector de la arquitectura y la construcción. Por eso se han convertido en un elemento imprescindible dentro de la formación de los profesionales del ramo, y conocerlos ya no es una ventaja, sino una necesidad. Además de eso, la legislación europea ha recomendado que todos los proyectos de construcción pública se gestionen a través de BIM, lo que impulsa aún más la necesidad de utilizar los softwares.

En ESDIMA conocemos la importancia del BIM y sus programas en la actualidad, por lo que hemos desarrollado dos formaciones en esta área para que puedas dominarla. Si quieres saber más, contáctanos para darte toda la información y recomendarte la que mejor se adapte a ti.

8 programas BIM indispensables

    ¿MÁS INFORMACIÓN?