Durante los últimos años, y especialmente en relación al desarrollo de páginas web, aplicaciones informáticas o aplicaciones móviles entre otros, es frecuente encontrar menciones a los términos UX, formaciones en usabilidad, diseño UX experiencia de usuario, etcétera y a menudo, estos términos son tratados como sinónimos cuando, en realidad, a pesar de estar estrechamente vinculados, no lo son. A continuación, arrojaremos algo de luz en torno a los conceptos de Usabilidad y Diseño UX, y esclareceremos por qué nos encontramos ante aspectos diferentes.
La Usabilidad no es otra cosa que la facilidad de uso, es decir, un concepto que, aplicado a una página web, aplicación informática o a cualquier otra herramienta u objeto que haya sido fabricado por seres humanos, hace referencia a la mayor (o menor) facilidad con la cuallos usuarios pueden hacer uso de dicho producto con la meta de alcanzar un objetivo en particular. Por ejemplo, la usabilidad de una tienda online será mayor en la media en que el cliente pueda completar el proceso de compra con la mayor rapidez y comodidad posible, lo que incluye reducir el número de pasos necesarios, entre otros muchos aspectos.
Mientras que la usabilidad se compone de aspectos más cuantificables e incluso tangibles (facilidad para pulsar determinados botones, número de clic necesarios para lograr un objetivo, etcétera), el Diseño UX o la experiencia de usuario está mucho más vinculada a las percepciones y sensaciones que los usuarios experimentan durante el período de interacción en esa página web o tienda online.