Desde la aprobación del uso público del internet como canal de telecomunicaciones, el diseño web es de las profesiones más demandadas de todo el mundo, al igual que un curso en diseño web UX. El escenario es cada vez más volátil y la relación oferta/demanda va en aumento, por la digitalización de procesos productivos y creativos, comercios y empresas.

El ejercicio profesional de esta área ofrece un abanico de opciones que la persona que se decide a obtener un título tiene que considerar. Elegir el diseño web como carrera universitaria, es una decisión competitiva de grandes oportunidades a nivel personal y financiero, cuando se entra al campo laboral.

Por esa razón, antes de tomar una decisión de carrera, es importante conocer las posibles oportunidades o salidas laborales que esa profesión ofrece a futuro. De esta manera, será posible para el individuo alcanzar un verdadero crecimiento personal.

Opciones laborales para el diseñador web

El campo laboral del diseño web es de los más versátiles hoy día, porque cada nueva tendencia tecnológica demanda de los negocios y empresas acoplarse al ritmo de la evolución en telecomunicaciones.

Ya sea una gran corporación o un pequeño emprendimiento, el proyecto de desarrollo debe involucrar obligatoriamente a un profesional del diseño web. La razón, es que es uno de los especialistas capacitados para ofrecer al negocio verdadero posicionamiento y rentabilidad, dentro del mercado digital.

En ese sentido, algunas de las áreas de desempeño más prometedoras para un especialista en esta área durante el 2021 son:

Comunicación digital

Todo lo que un negocio, empresa o comercio hace en el escenario online u offline, comunica o transmite un mensaje, que no siempre es claro, pero está allí. En el caso de la comunicación digital, hay recursos o herramientas que sirven para fortalecer ese mensaje de marca, que percibe la audiencia.

Por esta razón, un diseñador web puede involucrarse activamente en los procesos de interacción bidireccional entre la marca y su público, al desarrollar proyectos como:

  • Diseño de sitio web

Donde el uso de colores, tipografías, imágenes, hasta los gestos transicionales están ligados a la percepción que el usuario tiene de la empresa.

Este recurso se llama frontend que es, básicamente, la cara frontal del sitio, lo que el cliente ve y lo que le comunica un mensaje.

El diseñador web en ese sentido, será el responsable de construir un canal de comunicación clara y estable, capaz de transmitir el estilo, tono, mensaje e identidad de la marca para que sea comprendido efectivamente por la tribu.

  • Diseño de blog

Que debe ser coherente con el del sitio, además de funcional y, por supuesto, apegarse al tono, estilo y mensaje de la marca para que los contenidos generen el impacto deseado.

  • Posicionamiento SEO

Que consiste en optimizar el sitio para ser encontrado por los motores de búsqueda.

Un diseñador web tiene las facultades para construir, con ayuda de un desarrollador, un algoritmo y contenidos, que, herramientas como Google Search Console, puedan comprender y tomar en cuenta como un resultado viable para ofrecer al usuario.

  • Prototipado y desarrollo UX

UX son las siglas para User Experience o, experiencia del usuario, que se refiere a la persona que desarrolla y/o hace pruebas de usabilidad de un sitio o página web, aplicación o sistema de redes. En muchos casos, es un diseñador web el profesional que realiza estas evaluaciones, ya que tiene el conocimiento fundamental para saber cómo debe comportarse un sitio correctamente y a la vez, ojo crítico para determinar si visualmente es cómodo, legible, intuitivo y funcional.

Esto quiere decir que un diseñador web puede desarrollar o ejercer perfiles de usuario basados en prototipos, diseñar sitios y a la vez evaluarlos para comprobar si de verdad pueden lanzarse al mercado.

  • Maquetación web

Es una de las necesidades dentro de la construcción de sitios web, pero a veces, cuando se conforman equipos de trabajo para desarrollar un portal, este rol se aísla y es desempeñado por un diseñador adicional que no es el que da forma a los estilos con ayuda de CSS, por ejemplo.

El maquetador, en este caso, es quien se encarga de construir la estructura donde se incrustarán los contenidos que se verán en el sitio.

Es básicamente la persona que se encarga de elaborar los contenedores de texto o material multimedia, adoptando la misma forma visual de un periódico, libro o revista.

Un diseñador web también puede desarrollar habilidades que le permitan desempeñarse como especialista multimedia, al aplicar habilidades de diseño en general. También podría involucrarse en el desarrollo de interfaces para aplicaciones o juegos, para optimizar la experiencia del usuario.

Otras salidas laborales relacionadas

El diseño web es una disciplina que, en la práctica, puede llevar al diseñador a desempeñarse o trabajar en áreas diferentes a la matriz.  Por ejemplo, la creación de contenidos multimedia, y no de aplicaciones o portales web propiamente dichos, analítica y gestión o administración de sistemas en general.

  • Administrador de aplicaciones

Algunas veces el desarrollador de una aplicación no será el responsable de gestionar y mantener el proyecto para generar las mejoras necesarias. Cuando ese es el caso, este rol puede ser ocupado por un diseñador, quien además se encargará de dar seguimiento a las fallas de programación, errores en el servidor o conflictos con los archivos incrustados.

También será responsable de actualizar los contenidos, estructura e interfaz, siempre que sea necesario.

En ese sentido, al crear interfaces nuevas, quedará en sus manos la responsabilidad de hacerlas atractivas, accesibles, intuitivas y agradables para garantizar que el usuario querrá quedarse allí e interactuar con el sitio, lo que supone mayor posicionamiento.

Por último, tendrá el deber de configurar el servidor donde estén alojadas todas las aplicaciones web que estén bajo su cargo. En ese servidor se encontrarán todos los ficheros que conforman la aplicación y sin la debida configuración no funcionará.

Por eso, el papel del diseñador es tan importante.

  • Community Manager

Resulta que esta profesión no se trata solo de postear contenidos en las redes sociales. Se requiere de un basto conocimiento en administración web, algoritmos, comportamiento de aplicaciones, diseño, posicionamiento, programación, preferencias de usuarios, etc.

Ejercer correctamente este rol requiere de habilidades digitales precisas y un diseñador las podría dominar casi todas naturalmente.

  • Análisis web

Con la preparación necesaria, un diseñador podría desarrollar las habilidades que necesita para realizar análisis de datos relacionados con el tráfico dentro de un sitio web, a fin de entender el comportamiento de los usuarios y a partir de allí, optimizar algunas áreas del sitio.

El análisis web on-site, mide y evalúa la ruta que siguen los usuarios una vez ingresan allí. Estos estudios incluyen los índices de conversión, botones que realmente generan acciones, etc.

Para el análisis web, el diseñador deberá comparar diversos indicadores de desempeño, a partir de los cuales realizan mejoras dentro del sitio para optimizar el índice de respuesta general, como respaldo a una campaña de marketing.

La analítica web consiste en analizar datos cualitativos y cuantitativos que describen el comportamiento de un sitio y sus usuarios, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación e impulsar el crecimiento continuo del portal en cuestión. La finalidad es alcanzar verdaderas tasas de conversión para el departamento de ventas de cualquier compañía.

Salidas laborales diseñador

Ya sea como responsable directo o indirecto de un sitio, sistema, aplicación o programa, el rol del diseñador web es de los que más opciones laborales tienen dentro del mercado. Estas posibilidades dentro del ejercicio profesional, incluyen además el cargo de gestor o administrador de sistemas, Beta-testero, y probador de webs, softwares y aplicaciones.

Qué habilidades debe desarrollar un diseñador web

Mientras avanza en su carrera, un diseñador web debe desarrollar ciertas habilidades y competencias que le ayuden a adquirir nuevas competencias. De esta manera, podrá acceder a mayores oportunidades de empleo.

Autoaprendizaje

Mantenerse al día con las novedades y tendencias en tecnología y comunicación, por ejemplo, es una necesidad difícil de costear, debido a la volatilidad. Esto significa que es indispensable tomar la iniciativa de investigar, indagar y aprender por cuenta propia sobre ciertos aspectos del negocio.

Por ejemplo, si sale al mercado un nuevo programa de diseño, y en la misma semana una aplicación de estreno, más un nuevo curso de copywriting, deberás aprender sobre todo ello. El problema es que podría resultar costoso realizar todos los talleres de pago y requerir mucho tiempo, así que será indispensable tener habilidades autodidactas. Esto, además, permite conocer mejor otras áreas en las cuales desarrollar habilidades.

Creatividad y estética visual

Crear un sitio web funcional o intuitivo es posible si se siguen los criterios básicos para su desarrollo, pero que sea atractivo y agradable para el visitante depende de un componente clave: buen gusto.

La creatividad y estética visual son dos elementos indispensables de toda interfaz de usuario, para garantizar su permanencia. Sin embargo, la teoría no siempre aparece en los libros ni es suficiente, así que el diseñador deberá indagar y aprender sobre estos aspectos para aplicarlos con eficiencia.

Modelo de negocios

Ya sea como freelance o como empleado de una agencia especializada, el diseñador debe tener claro que se trata de un negocio. Sus habilidades son capitalizables, y las tarifas en el mercado pueden variar según las dimensiones del proyecto o sobre el presupuesto disponible.

Sea como sea, la inteligencia financiera, habilidad para negociar, políticas de contrataciones y demás aspectos relacionados con la actividad económica, deben ser dominados por el profesional.

 Ortografía y redacción

La habilidad de expresar ideas con claridad, coherencia y sencillez es de las más importantes dentro del campo de las comunicaciones. En ese sentido, un diseñador deberá tener un dominio mínimo de las normas de ortografía y redacción del idioma sobre el que está trabajando.

Su oficio, no se limita a construir estructuras, sino que más bien transmite mensajes a través de esos recursos, y por lo tanto, es indispensable que conozca y domine las formas básicas del lenguaje. Esto, a fin de garantizar calidad de servicios al cliente y contenidos eficientes para obtener resultados positivos.

Empatía y saber escuchar

Uno de los secretos del éxito en cualquier área de desempeño profesional, es la capacidad de escuchar con atención y empatía lo que un cliente o compañero expresa. No importa que sean solicitudes, interrogantes u órdenes, la única manera de atender eficientemente a la petición, es escuchando.

Esto además permite comprender a detalle lo que el cliente desea conseguir con el sitio por el que ha contratado los servicios de diseño. Muchas veces, puede llegar a ser difícil hacer que esa persona tome en cuenta la condición profesional de quien lo asiste, pero, a fin de cuentas, conoce su mercado.

Por eso, es indispensable saber ser empático con la otra persona y ofrecerles soluciones viables a sus inquietudes comerciales. Así, además, se conservan las buenas relaciones, se evitan los conflictos y se logra una recomendación como proveedor para otros potenciales clientes.

Cuánto gana un diseñador web

El sueldo de un diseñador web depende en gran medida de las condiciones de su contrato, la empresa para la que trabaja, o si es un profesional de libre ejercicio. Si este es el caso, el diseñador establecerá su tarifario, con base en la estimación general de precios del mercado.

En cualquier caso, el salario mensual está estimado sobre el monto mínimo de 12.000 USD, y el máximo estimado, según el caso, es de 25.000 USD. Estos montos son aplicables cuando el diseñador trabaja como empleado de una agencia especializada.

Si, por el contrario, trabaja para una empresa de cualquier otro ramo que posee uno o varios sitios de su propiedad, entonces el salario podría depender de otras condiciones específicas. Por ejemplo, el tamaño de la empresa, y en consecuencia del proyecto, el presupuesto destinado a publicidad, sus funciones adicionales y el horario de trabajo.

Y, si entra al campo laboral como freelance, sus ganancias dependerán de la tarifa base, más el valor en que se estime su trabajo y el porcentaje correspondiente al uso de equipos.

Es decir, el valor de cada instrumento de trabajo que haya adquirido, como procesadores o computadores, que utilice para ofrecer un servicio de excelencia y calidad, deberá ser incluido en la tarifa.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?