BIM es la metodología de modelación 3D que hoy en día está revolucionando el campo de la arquitectura. Con su propuesta de optimización y agilización de procesos, BIM ha conseguido disminuir tantos gastos como tiempo en tareas donde antes esto no parecía posible. El Máster BIM y Revit aportará todas estas herramientas

Las empresas cada vez optan con mayor fuerza por usar este sistema de modelación que busca desplazar al plano tradicional. Incluso, el uso de BIM ya se empieza a considerar como un requisito indispensable para la aprobación de un proyecto. Pero… ¿cuáles son las cualidades de las empresas que implantan BIM?

Cualidades de una empresa que usa BIM

Con su metodología innovadora, el sistema de Modelado de Información de Construcción ha venido para remodelar el mercado general. Las empresas, quienes en sus comienzos apostaron por métodos tradicionales como los software CAT o el diseño de planos 2D tradicionales, ahora han evolucionado a BIM, con lo cual su entorno de trabajo se ha visto mejorado.

MBIM y REVIT Así que para entender mejor hasta qué punto BIM puede ayudarte, conozcamos qué cualidades tienen en común esas empresas que utilizan este modelo.

1- Ahorran costes

Una de las principales cualidades de las empresas que ahora emplean BIM, es que ahorran costes. Es decir, pueden optar por la posibilidad de realizar trabajos a menor coste que otras gracias a un estilo de trabajo diferente y más eficiente tanto en esfuerzo como en tiempo.

Mientras que muchas empresas deben invertir meses en planos para cada fase de la infraestructura, con BIM todo esto se limita a un plano único. Por lo que reduciendo los márgenes de errores y facilitando las ediciones, las compañías tras la creación de obras pueden darse la posibilidad de abaratar los precios. Esta reducción por optimización se ve reflejado en el cobro final al cliente.

2- Se equivocan menos

Los trabajos más ambiciosos y de mayor tamaño pueden se puede trabajar más fácilmente y con un riesgo menor de equivocarse; porque la modelación y simulación les permite a las empresas poder manejar el proyecto de edificación con mayor nivel de garantía a largo plazo.

Debido a que BIM puede proporcionar información de las estructuras de concreto, tanto la compañía contratada como la interesada pueden supervisar que todo esté en orden, asegurando que la edificación tendrá gran durabilidad y resistencia con ayuda de los sistemas de simulación.

3- Confían en el poder de la IA

BIM es una metodología que apuesta por la inteligencia artificial en cuanto al arreglo de los errores y la optimización del trabajo.

Una empresa que implementa el uso de programas basados en BIM tendrá garantizado un software de constante evolución, ya que usando métodos de aprendizaje, solo sería cuestión de tiempo para que los errores en los planos sea algo improbable de lograr.

Hoy en día, muchos softwares de BIM cuentan con un sistema de retroceso en el tiempo, que permite tener visibilidad de todos los cambios efectuados en el plano. Gracias a este aspecto, las compañías constructoras pueden tener una carta de presentación. La supervisión sería más sencilla, impidiendo los malos entendidos entre involucrados.

4- Más clientes potenciales

Las empresas que emplean software bajo la metodología BIM cuentan con un campo laboral más amplio. Al ser este método de trabajo cada vez más demandado y aceptado a nivel mundial, las empresas cuentan con una cartera mayor en cuanto a clientes potenciales.

Es más, tanto gobiernos como empresas punteras están empezando a exigir el uso de BIM en la planificación de sus infraestructuras como requisito indispensable. Esto ha conseguido que las compañías que se cambiaron a esta metodología se vean beneficiadas por usar un sistema que se considera la solución del mañana en la rama de la arquitectura.

El gobierno de España es un claro ejemplo de cómo los países están evolucionando en cuanto a necesidades, ya que la metodología BIM en estos casos es el sistema determinante que garantiza de forma rápida y eficiente la viabilidad de un proyecto ante los ojos del Estado.

¿Todas las empresas deberán algún día adaptarse a BIM?

Para muchos arquitectos, la implementación de BIM en su uso cotidiano será indispensable. BIM es la solución para las edificaciones del mañana, y solo las empresas dispuestas a adaptarse tendrán la capacidad de competir en el juego de la innovación arquitectónica.

Ya sea para la creación de un puente, la ampliación de un canal o una carretera, el diseño de un edificio o un almacén, BIM es la metodología ideal. Este sistema no se limita a solo edificaciones, al contrario, BIM comprende todo lo asociado a la construcción.

Las cualidades de las empresas que usan BIM son específicas, pero, cabe resaltar que la cualidad más sobresaliente de ellas es su capacidad de resistir el paso del tiempo, y como la variabilidad en las exigencias del mercado no les afectará.

Esta metodología tendrá muchos años de vida y en la actualidad apenas estamos viendo sólo una fracción de lo que BIM será capaz de ofrecernos dentro de unos años. ¿Qué opinas tú?

    ¿MÁS INFORMACIÓN?